Habla Carlos Lozano de amistad con Elba Esther Gordillo Morales - LJA Aguascalientes
04/07/2022

  • “Sería un malnacido si negara mi amistad”, señala el gobernador
  • Explicó a La Jornada Aguascalientes su alianza con el magisterio local

 

“Sería un malnacido si negara mi amistad con Elba Esther Gordillo Morales”, dijo Carlos Lozano de la Torre.

Aseguró a La Jornada Aguascalientes que aunque la Sección I del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación no esté de acuerdo con la Reforma Educativa y el Pacto por México, su administración mantendrá su alianza.

Lozano de la Torre había sido entrevistado minutos antes, por un enviado del periódico Excélsior, quien le había preguntado: “¿no le da pena su amistad con Elba Esther Gordillo?”; a lo que el jefe del Ejecutivo contestó que no; no le da pena esa situación.

Sorpresiva, pero previamente coordinada con el área de Comunicación Social del Gobierno del Estado, el periodista de la Ciudad de México soltó sus preguntas al gobernador, cuando éste hablaba a los reporteros locales del homenaje que se hará al fallecido poeta Víctor Sandoval, al término de una conferencia de prensa sobre box, en el parque recreativo El Cedazo, ayer.

Ante funcionarios y comunicadores, Carlos Lozano exaltó su amistad con Gordillo Morales, aprehendida el pasado 26 febrero y cuya más reciente acción de defensa fue la de renunciar a una apelación.

-Gobernador, está fuerte esa declaración de si “no le da pena su amistad con Elba Esther Gordillo Morales”, que mañana [hoy martes] se difundirá a nivel nacional. ¿Oímos bien? ¿No le da pena esa amistad? –Le preguntó este reportero, sin usar grabadora alguna, por lo que pudo realizar una cómoda entrevista exclusiva.

-No, no me da pena; sería un malnacido si yo negara mi amistad con ella, y que llevo desde hace muchos años.

-Gobernador, la Sección I del SNTE en Aguascalientes no está de acuerdo con la Reforma Educativa ni con el Pacto por México. Esto, ¿no pone en riesgo la buena marcha del progreso que lleva su administración y Aguascalientes?


-No, no pone en riesgo esa buena marcha. Al contrario, fortalece la participación del magisterio, de las y los maestros, porque la situación de la maestra Elba Esther es jurídica, judicial, y yo la respeto; y la de los profesores y el sindicato es una cosa muy distinta; también es diferente la situación del Partido Nueva Alianza.

Lo inédito de este suceso político en Aguascalientes es que ninguno de los 32 gobernadores de igual número de entidades federativas del país –incluso el de la capital del país- había tenido un pronunciamiento similar, tras la detención y encarcelamiento de la lideresa chiapaneca, y después de aquella reunión en Los Pinos de la noche del 27 de febrero, de Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación,  en la que se informó a los gobernadores de los estados la situación y se giraron recomendaciones básicas.

Entonces ninguno de los gobernadores reconocidos como afines al círculo de Elba Esther Gordillo declaró en su favor.

Ahí estaban, a la izquierda del primer magistrado de la nación, Rafael Moreno Valle de Puebla y Mario López Valdez de Sinaloa –con asientos cercanos al presidente, asignados por el Estado Mayor Presidencial- y plenamente identificados como elbistas.

Ahí también, como se acostumbra en estos casos, los mandatarios estatales comisionaron a un vocero, Manuel Velasco, de Chiapas, quien dio la cara a los periodistas en Los Pinos para decir que todo estaba en calma y nadie más habló.

En silencio, salieron de la residencia oficial inaugurada en 1940 por Miguel Alemán, los demás ejecutivos estatales aliancistas: Gabino Cué Monteagudo, de Oaxaca; José Calzada Rovirosa, de Querétaro, y gran amigo de Carlos Lozano; Guillermo Padrés Elías, de Sonora; y Rubén Moreira, de Coahuila.

Ninguno de ellos, hasta el momento, ha hecho declaraciones a favor de Elba Esther Gordillo Morales, como ahora lo hizo el gobernador de Aguascalientes:

-Son muy fuertes, gobernador; se la está jugando… ¿O no?

-No, no sé; es mi convicción, es mi sentir. Yo soy así, de una pieza…

De “una pieza” nos dejó el gobernador Carlos Lozano de la Torre con sus comentarios.

Foto: Archivo LJA / Hugo Gómez


Show Full Content
Previous Familiares, colegas y amigos despiden al poeta y promotor cultural Víctor Sandoval
Next Cuesta más de 100 mil pesos la síntesis informativa del IEE
Close

NEXT STORY

Close

Concluyen actividades de los Cedecos

04/07/2017
Close