Inauguración de la Campaña de Donación de Armas de Fuego - LJA Aguascalientes
20/04/2024

  • Propone la iniciativa privada “Por un México en paz, por una convivencia civilizada y por tu seguridad y bienestar”
  • En nueve entidades del país, entre ellas Aguascalientes, se han acopiado 70 mil armas

En cinco años murieron 60 niños de hasta 14 años de edad y 8 mil 300 fueron hospitalizados de emergencia, a causa de armas de fuego, dijo Pedro de la Serna López, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, al exhortar a la ciudadanía a canjear pistolas o lo que  tenga de armamento, para salvar las vidas de nuestros hijos.

De la Serna López fue el orador que representó a la iniciativa privada en la ceremonia de Inauguración de la Campaña de Donación de Armas de Fuego, “Por un México en paz, por una convivencia civilizada y por tu seguridad y bienestar”, presidida por el gobernador Carlos Lozano de la Torre y César de la Sancha Villa,  comandante de la XIV Zona Militar, así como la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez.

El coronel Bernardo Añorve Lazos, a nombre de las Fuerzas Armadas, inició la ceremonia con una frase de Miguel de Cervantes Saavedra, en epígrafe de irreprochable valor, las armas “tienen por objeto y fin la paz, que es el mayor bien que los hombres pueden desear en esta vida”

En su turno, Lozano de la Torre dijo que en nueve entidades del país, entre ellas Aguascalientes, se han acopiado 70 mil armas, explosivos y cartuchos; y al inaugurar el programa subrayó: “el progreso es una responsabilidad de todos, de manera especial, la paz y la seguridad”.

Por su parte, de la Serna había dicho:

“Son muchas vidas las que se salvan por la nobleza de este programa de canje de armas voluntario, encabezado por nuestras honorables Fuerzas Armadas, a quienes la patria y nosotros mismos, como sociedad, les debemos mucho, por la generosidad de su trabajo”.

Refirió el empresario una campaña nacional de seguridad infantil de hace algunos años, “aunque sus cifras son ahora mayores, habla de tasas de mortalidad y lesiones y comprende el periodo 1997-2002. En ese lapso murieron 60 niños de entre 10 y 14 años de edad, a causa de armas de fuego; los demás eran menores de nueve años. En 2003, cerca de 8 mil 300 niños recibieron tratamiento en salas de emergencia, por lesiones relacionadas con armas de aire comprimido”.

La mayoría de las muertes accidentales de niños por arma de fuego –explicó- ocurrió en casa, 50 por ciento, y 40 por ciento en la de un amigo o familiar; “la presencia de un arma de fuego en el hogar aumenta el riesgo de muerte en los niños. Las armas en todas esas muertes accidentales estaban en casa, cargadas y al alcance de los niños, que las toman para jugar”, subrayó.

Ubicó a las zonas rurales como las de mayor incidencia de lesiones accidentales por armas de fuego, así como un porcentaje más elevado de posesión de las mismas, y puntualizó enseguida:


“La buena noticia es que estas estadísticas que acabamos de describir no corresponden a México, sino a Estados Unidos. El programa se llamó Safe Kids. Allá, alrededor de 3.3 millones de niños estadounidenses viven en hogares en los que existen armas de fuego que, en ocasiones, se guardan cargadas y no se mantienen bajo llave”.

Indicó que en México también tenemos estas situaciones de lesiones y muertes de niños por disparo de arma de fuego, pero no se conocen las estadísticas; “sin embargo, lo ocurrido los últimos años en esta materia, nos lleva a abrir las puertas de nuestros corazones y de nuestras casas, al canje de armas, en caso de tenerlas”.

Relató que en tan sólo nueve días, entre diciembre y enero del año pasado, la Policía del Distrito Federal acopió 866 armas de fuego, al poner en marcha su programa “Por tu familia, desarme voluntario”.

El primer día de este año, los capitalinos entregaron 61 armas de fuego de diferentes tipos; otro día fueron 43 armas cortas, 13 largas y seis granadas. “Ayudemos pues, a preservar la seguridad de nuestros niños, de nuestras familias y de la sociedad, por un Aguascalientes y un México mejor”, concluyó.

 Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous El Correo Ilustrado / Sobre Gordillo y el PANAL
Next Participación de los productores son la guía para Agrósfera
Close

NEXT STORY

Close

Trabajadores suplentes del Hospital Hidalgo en Aguascalientes buscan que se les dé base

19/04/2021
Close