Inversión de mil 160 millones 755 mil pesos en obra pública generó mil 65 fuentes de trabajo - LJA Aguascalientes
02/12/2023

 

  • Destaca la alcaldesa que durante los años 2011 y 2012, el Programa de Obra significó el sustento de un importante número de familias
  • Las acciones más representativas de mejora en infraestructura urbana y servicios públicos se efectuaron al oriente citadino y comunidades rurales

 

Al encabezar la Reunión de Análisis de Inversión de Obra Pública durante los años 2011 y 2012, la alcaldesa Lorena Martínez destacó la importancia de las acciones de mejora en infraestructura urbana y servicios públicos como impulso a la reactivación económica y combate al rezago social en Aguascalientes, gracias a la inversión de mil 160 millones 755 mil pesos que permitieron paralelamente mil 65 fuentes de trabajo, lo que significó el sustento diario de un importante número de familias.

A este respecto, comentó que como parte de los compromisos asumidos al inicio de su gestión de garantizar una ciudad competitiva y equitativa, en 24 meses de trabajo se han logrado canalizar recursos sin precedente para transformar el entorno social y urbano de miles de familias y al mismo tiempo se ha propiciado un mayor dinamismo entre el sector de la construcción y las diferentes ramas que colaboran en dicho ámbito.

La presidenta municipal recalcó que con el objeto de brindar un mayor respaldo a los sectores más desprotegidos de la población, más de la mitad de dicho presupuesto se ha canalizado hacia el oriente citadino y las comunidades rurales, logrando con ello avanzar en la consolidación de condiciones igualitarias de desarrollo social y comunitario.

Asimismo, expuso que para alcanzar dicha cifra histórica para la administración local ha sido necesario realizar un intenso trabajo de gestión ante los gobiernos estatal y Federal, así como los representantes del Poder Legislativo en las cámaras de Senadores y Diputados, cuyos frutos están a la vista de todos, con proyectos innovadores que han recibido reconocimientos en el plano nacional y mundial.

Juan Manuel Torres Escalante, titular de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio (SOPMA), mencionó entre las principales acciones ejecutadas en lo que va de la administración los proyectos Línea Verde, la rehabilitación de la avenida Madero, la construcción del centro de salud en la comunidad Salto de los Salado, así como el programa de repavimentación de las principales avenidas de la ciudad y el Segundo Anillo de Circunvalación.

“Todo lo anterior se complementa con trabajos de pavimentación hechos con recursos de los fondos Fopam, Fomaped, FISM, con los que logramos pavimentar una cantidad significativa de calles en las comunidades rurales y zona conurbada de la ciudad, mejorando con ello la calidad de vida de quienes habitan en esos sectores”.

En tanto, Ricardo Hernández Morales, director de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (CCAPAMA), informó que en lo que respecta a trabajos de infraestructura hidráulica y sanitaria, se han ejercido fondos por más de 580 millones de pesos, resaltando los 330 millones de recursos municipales, estatales y federales, así como de la propia empresa concesionaria para la realización del Programa Integral de Mejora de Operación Hidráulica (PIMOH).


También hizo referencia a la perforación de cinco pozos, la construcción de redes de agua potable y alcantarillado, así como infraestructura de saneamiento en localidades rurales y colonias de la periferia, cuyos habitantes demandaron por muchos años este servicio básico; además de las acciones emprendidas en materia de reúso del vital líquido con la rehabilitación de plantas de tratamiento y el establecimiento de la Línea Morada para el riego de áreas verdes con aguas grises.

De igual manera, Jesús Álvarez Gutiérrez, director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), señaló que mediante un trabajo coordinado con las diferentes instancias municipales y los representantes de colonos en cada una de las localidades, fraccionamientos y colonias beneficiarias se ha logrado establecer una estrategia que atienda puntualmente la mayor cantidad de demandas en obras y servicios, con el fin de aplicar de forma transparente y eficaz los recursos públicos disponibles.

La alcaldesa capitalina y los funcionarios municipales evaluaron las metas e inversión a realizar durante este año, con la finalidad de dar seguimiento a los programas y acciones y de esta manera garantizar la conclusión total de todos los proyectos de obra.

 

Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes


Show Full Content
Previous Delante del tercer lleno, la tercia empuñó apéndices
Next La familia es fortaleza de la sociedad: Blanca Rivera Río de Lozano
Close

NEXT STORY

Close

La salud mental en Aguascalientes se analiza desde un solo punto de vista: el suicidio

13/04/2022
Close