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viernes, diciembre 5, 2025

ITA presenta proyecto ante el Programa Integral de Fortalecimiento de los Institutos Tecnológicos

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  • Busca atraer recursos extraordinarios para el fortalecimiento de la propia institución
  • Los recursos serán utilizados para equipamiento de laboratorios y la construcción de un nuevo edificio de aulas

El Instituto Tecnológico de Aguascalientes se encuentra presentando el proyecto que participa en la convocatoria del Programa Integral de Fortalecimiento de los Institutos Tecnológicos (PIFIT), misma que es emitida por la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST), reveló Carlos Ruvalcaba Márquez, subdirector académico del ITA,  quien agregó que el propósito de esta convocatoria es la de otorgar recursos extraordinarios para el fortalecimiento del tecnológico ganador de la convocatoria, que presente el proyecto de inversión mejor argumentado y mejor valorado por el Comité Evaluador del PIFIT.

“Evalúan la capacidad académica del Instituto, esto es profesores de tiempo completo, de ellos cuántos tienen posgrado, cuántos están en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Cuántos están con perfil deseable, cuántos están integrándose a un cuerpo académico. En el rubro de competitividad es sobre los programas acreditados, programas de nueva creación, hablamos de alumnos que están en tutoría, hablamos de indicadores que vienen a complementarse con equipamiento, con infraestructura, con nuevos espacios educativos, entonces busca que el proyecto que promueva el tecnológico sea consistente con su capacidad y su competitividad”, señaló el académico.

Ruvalcaba Márquez especificó que la presentación y la defensa del proyecto con el que participa el ITA, se encuentra en manos de la directora Dora Luz Arriaga Soto, quien ya está en  la sede de este evento en la ciudad de Huasca de Ocampo del Estado de Hidalgo, donde permanecerá hasta la conclusión de los trabajos de dicho encuentro nacional, hasta el final de la presente semana. Asimismo, especificó que para la integración de este documento, participó la totalidad del cuerpo académico integrada por 282 docentes, que desde su área de conocimiento aportaron para constituir y construir el documento rector que se encuentra presentando el ITA y que compite con los otros 261 tecnológicos restantes del país, desde donde se espera poder ser beneficiarios de este recurso económico extraordinario que representa una suma de alrededor de 110 millones de pesos para el equipamiento de laboratorios correspondientes al Programa de Apoyo a la Calidad (PAC) y en lo que respecta al Programa de Ampliación de la Oferta Educativa (PAOE), a través de la construcción de un nuevo edificio de aulas para solventar necesidades de crecimiento futuro del ITA.

“Buscamos con estos nuevos apoyos crecer en cobertura y crecer en innovación. El propósito es buscar obtener recursos para tener equipamiento más sofisticado  para buscar desde ahí capacitación al interior y al exterior”, señaló el académico, quien agregó que en la convocatoria del año anterior, el Instituto fue beneficiario de este programa con el otorgamiento de una suma de 1 millón 350 mil pesos correspondiente al 10 por ciento de la solicitud que realizó el ITA, de lo que mencionó estar seguro que en esta ocasión el recurso otorgado será mucho mayor.

El subdirector académico explicó que en los últimos tres años, la solicitud de ingreso al Tecnológico aumentó en un 30 por ciento, ya que en el año 2011 se registró un total de mil 900 solicitudes de admisión, de las que sólo se pudieron aceptar el 50 por ciento de fichas, asimismo, dijo que en el año 2012 se recibieron 2 mil 300 fichas de ingreso, de las que solamente se aceptaron mil; ante esta circunstancia mencionó que atraer recursos extraordinarios para la construcción de aulas, fortalecimiento de infraestructura general y laboratorios, ayudarían a aumentar el número de jóvenes aguascalentenses que puedan ingresar a realizar sus estudios al ITA.

“Buscamos que con la construcción de este nuevo edificio que viene etiquetado aproximadamente con cuatro niveles, de esos cuatro niveles, 20 espacios son para aulas y de ahí en adelante estamos esperando crecer y poder atender mayor proporción de la demanda en el examen de admisión y así consolidar los programas de competencias y de los de nueva creación”, finalizó Ruvalcaba Márquez.

 

Con información del Instituto Tecnológico de Aguascalientes

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