Juana Alicia Espinosa de los Monteros dice no necesitar ampararse - LJA Aguascalientes
01/07/2022

  • Carlos Lozano de la Torre “se ha expresado muy bien de las y los maestros y eso para mí es suficiente”
  • Agradece líder de la Sección I del SNTE la posición de respeto del gobernador

“¿Se amparará usted?”, se le preguntó a Juana Alicia Espinosa de los Monteros, secretaria general de la Sección I del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y dijo: “no tengo necesidad… Y no estoy segura de que Elba lo necesite”.

Ayer, en el Día Internacional de la Mujer, Othón Francisco de León Arriola, nieto de su dirigente nacional Elba Esther Gordillo Morales, había recibido la noticia por parte del Juzgado Decimosegundo de Distrito con sede en la Ciudad de México, de la negativa de suspensión definitiva, dentro de juicio de amparo 216/2013.

Espinosa de los Monteros, por segundo día en eventos públicos, luego de la detención de la dirigente Elba Esther el pasado martes 26 de febrero, y de consensuar con el magisterio aguascalentense a puerta herméticamente cerrada durante largas 10 horas del pasado lunes 4 de marzo, en que se acordó una reacción magisterial “prudente y silenciosa”, respondió que no tenía necesidad alguna de ampararse.

La reacción de la dirigente aguascalentense, Juana Alicia Espinosa, difiere en mucho de las asumidas por otros de sus homólogos en diversos puntos del país, como Luis Manuel Hernández León, representante en el estado de Morelos de Elba Esther Gordillo, quien el 29 de octubre de 2012, dijera al gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido: “si quiere guerra el gobernador, que lo diga” y lo emplazaron a disculparse públicamente y a presentar pruebas sobre la corrupción “del organismo”. El Ejecutivo morelense y perredista, había dicho en una reunión con el sector educativo que “una institución bancaria beneficia económicamente a los líderes del SNTE, para que se le otorgue el manejo financiero de la nómina de los maestros de Morelos”.

También diferente del líder de la Sección XIV, Carlos López Vega, en el estado de Guerrero, quien el 21 de enero pasado, aseguró sentirse traicionado por el presidente Enrique Peña Nieto con la Reforma Educativa, “porque afecta los derechos laborales del magisterio”.

En Aguascalientes, Juana Alicia Espinosa agradeció la actitud respetuosa y amistosa del gobernador Carlos Lozano de la Torre; “se ha expresado muy bien de las y los maestros y eso para mí es suficiente”. La secretaria general de la Sección I del SNTE explicó temas financieros del sindicato magisterial y dijo que la Sección I apenas recibe el 1 por ciento de los recursos nacionales, mencionó no saber a cuánto asciende esa cantidad y que en Aguascalientes hay 9 mil maestros, así como trabajadores de apoyo a la educación.

Dijo que no todos reciben el mismo salario, los hay con desde dos horas, 180 pesos…

-¿Cuál es su salario, maestra? –preguntó este reportero.

-19 mil pesos.


Agradeció el respaldo del gobernador Lozano con lo que Aguascalientes ha quedado sellado, blindado, a cualquier inconformidad por el momento político del magisterio.

Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous PT en contra de la eliminación del fuero, se deja vulnerables a funcionarios
Next Todos los días festejemos a las mujeres
Close

NEXT STORY

Close

Pese a recortes presupuestales, garantiza IMAC sus programas

12/06/2017
Close