- XV Concurso Estatal de Oratoria y Debate Lic. Benito Juárez
- El arte en el manejo de la palabra se consigue con estudio, preparación y humildad
El gobernador Carlos Lozano de la Torre dijo que la seguridad pública no se consigue sólo con acciones policiacas, sino en las escuelas, y postuló que “la democracia no es exclusiva de los partidos políticos”.
Al presidir la ceremonia del XV Concurso Estatal de Oratoria y Debate Lic. Benito Juárez, el jefe del Ejecutivo elogió la pieza oratoria de Laura Domínguez Ibarra, quien resaltó que ese arte se consigue con estudio y preparación, pero más que todo: con humildad.
Domínguez Ibarra, campeona del concurso en 1983, recordó a oradores notables como Refugio Miranda Aguayo e Ignacio Ruelas, quienes decidieron impulsar la cultura de la palabra, en un primer concurso que se llevó a cabo en el Teatro Morelos. Recordó a José Muñoz Cota, quien decía a sus alumnos: “nunca vamos a ser campeones, ni líderes, si dejamos de aprender… Leer, leer, leer… El hombre es su palabra, no necesita copia; trae la suya propia”. Y también evocó a Horacio Zúñiga, quien calificaba a la palabra como “el cauce del ideal… Estudio, preparación y preparación, pero ante todo, humildad”.
En ese momento había en el auditorio, que se dio cita en el segundo patio de Palacio de Gobierno, un solo sentimiento: arrobo. El reportero ignoraba tal perfección artística en el manejo de la palabra. Voz efectivamente, clara, fuerte y erguida… Y breve.
“Tan jovencita como Citlalli”, diría Lozano de la Torre al hincar su intervención, en la que agradecería uno a uno, la asistencia de alumnos de las escuelas locales; saludó a Leticia Miranda Fuentes, coordinadora del concurso de oratoria y se unió el homenaje rendido a la memoria de Refugio Miranda Aguayo.
Mencionó que la palabra nos permite difundir los valores democráticos de que disfrutamos y recordó a Benito Juárez, como un símbolo de legalidad y respeto; “la seguridad pública no sólo se consigue con acciones policiacas, sino en las escuelas, porque la democracia no es exclusiva de los partidos políticos”.
En estos concursos –dijo- participan jóvenes que libremente expresan sus ideas, con temas de seguridad pública, derechos humanos; ideas generales; desde hace 15 años, este certamen de oratoria se ha convertido en un semillero de brillantes oradores.
México tiene en la investidura de Enrique Peña Nieto a un presidente joven, que se propone edificar un nuevo proyecto de país, mencionó Lozano y remató: “Benito Juárez es el más grande de los estadistas mexicanos”.
Para terminar, el jefe del Ejecutivo estatal recordó por segunda vez en la semana, aquella anécdota de Jacobo Zabludovsky, quien al platicarle cómo se inició en el periodismo, refirió que su abuelita le decía:
“Si vas a ha hablar, habla fuerte para que te oigan, de pie para que te vean y breve para que te aplaudan”.
Acompañaron al mandatario en el presídium del XV Concurso Estatal de Oratoria y Debate Lic. Benito Juárez, Marco Arturo Reyes Delgado, presidente de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente; Fernando González de Luna, presidente del Tribunal Superior de Justicia; y Sergio Reynoso Talamantes, secretario de Gobierno, entre otras personalidades
Foto: Roberto Guerra




