LocalSociedad y Justicia

Línea Verde para curar males sociales

 

Fotografía: Gerardo González

 

Casi 14 mil metros de pasto, árboles, juegos infantiles, gimnasios, trotapistas, ciclovías, palapas, una alberca semiolímpica, entre otras instalaciones deportivas, son el camino para disminuir y por qué no, erradicar males sociales y problemas de salud como la desintegración familiar, la delincuencia, la drogadicción, el alcoholismo y las enfermedades derivadas de la obesidad que afectan a la ciudadanía aguascalentense.

Más allá de la especulación o de la suspicacia que pudiera incentivar la Línea Verde, La Jornada Aguascalientes realizó un sondeo entre los vecinos de esta zona para conocer su sentir respecto a la construcción de este espacio verde, en lo que hasta hace algunos meses fue un extenso baldío.

Inia Vargas

Ahora está mucho mejor, antes había pura hierba y ahora con los juegos y todo eso, hasta para salir a correr. El único problema es que vienen chavos de Los Pericos y El Riego y se están aquí hasta muy noche y no hay luz, hace falta vigilancia para que les digan que se vayan a cierta hora.

José Tavera

En primera instancia es una buena  idea y es algo para que la gente tenga un espacio donde pueda no sólo hacer ejercicio, sino hasta pasar un rato de esparcimiento con los hijos. A mí lo que me preocupa es la gente de aquí del Riego y los Pericos, dentro de poco vamos a tener un acceso directo, y sabemos que son colonias conflictivas, gente no sólo de escasos recursos, sino también de malas costumbres, que eso sería lo más malo, el problema no es ser pobre, el problema es no saber qué hacer para salir de ello, y para muchos es más fácil robar y eso sí sería preocupante. Lo que nos queda es cuidar lo que tenemos, que además nos beneficia, desafortunadamente no tenemos esa cultura.

Valentín Orozco Orozco, 11 años.

Yo veo muy bien la Línea Verde, la veo mucho más bonita que antes, salgo a dar vueltas en bicicleta y a veces traigo a mi hermanita que tiene tres años, y hay mucho menos peligro.

Luis Alberto Jaime

Está muy bien realizado, bien pensado, bien planeado, yo vengo entre una y dos horas diarias a traer a mis hijos, excepto los días que trabajo hasta tarde. Antes estaba muy feo y se prestaba para vandalismo y esas cosas, y hasta ahora lo que veo es que viene mucha gente a pasear y hacer ejercicio.

Martha Lojero

A mí me gusta, la cuestión es que lo mantengan porque ha de ser un proyecto muy caro, pero vale la pena, yo vengo todos los días a caminar y tengo tres nietos que la aprovechan para andar en bicicleta, en los juegos, la verdad se me hace una buena opción para los niños, para los adultos, en la noche, como a las siete y media hay muchas familias caminando, sí se me hace algo bueno, sé que es algo muy caro para sostener, ojalá que los que siguen puedan sostenerla. Es nuestra responsabilidad ayudar a que esto se sostenga también. Esto es como todo, pasan los gobiernos y pasan los proyectos, esperemos que éste sí permanezca.

Patricia Arellano

Es un espacio familiar y después de que estaba abandonado, baldío, pues fue un muy buen proyecto, esperemos que la gente lo cuide y aproveche de manera beneficiosa, imagino que se invirtió mucho dinero en esto, pero lo que sí espero es que el beneficio sea mayor a la inversión, yo vengo casi todos los días. A veces son las 12, la una de la mañana y todavía hay gente, y casi no hay seguridad, de hecho esta calle es muy peligrosa, los camiones pasan muy rápido. Es un sueño pensar que con esto se va a erradicar la delincuencia, ojalá sí se disminuya pero pudiera ser también un riesgo para que este lugar se preste para estas cosas, sobre todo si no hay seguridad.

Bernardo Guerrero

Este proyecto a lo mejor va a contribuir un poco a disminuir algunos problemas sociales, pero no va a terminar con ellos, para empezar familias disfuncionales no vienen a convivir aquí con sus hijos, yo considero que quienes regularmente venimos aquí somos familias funcionales que tratamos de estar bien con nuestros hijos, de hecho si te fijas ya varias de las cosas están rayadas, los juegos están rayados por dentro, y tienen poco tiempo de estar puestos. Yo creo que si esto se complementa con actividades enfocadas a los jóvenes con problemas en la familia podría ser otra cosa, pero como tal, las instalaciones en lo personal no creo que sean suficientes para acabar con los problemas sociales.



The Author

Gerardo González

Gerardo González

No Comment

¡Participa!