08/07/2020



  • La pregunta es si necesitamos más abogados: Salvador Camacho
  • Necesario equilibrar las carreras de corte industrial con las de perfil social

 

Durante la Tercera Feria Estatal de Orientación Vocacional, Salvador Camacho Sandoval  señaló que “estamos invitando a los jóvenes a que no estudien siguiendo patrones tradicionalistas, ubicándose nada más en las carreras clásicas, sino que exploren una gama de profesiones nuevas que están vinculadas estrechamente al mundo laboral, a las necesidades de la ciudad, del estado, de la región”.

Así, el director de Educación Media y Superior del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) señaló que la actividad en Aguascalientes se ha perfilado hacia la industria automotora.

Derecho, Contaduría Pública y Mercadotecnia, dijo, son disciplinas en vías de saturación. “Hay criterios como la necesidad, la pregunta es: ¿necesitamos generar más abogados? ¿Es necesario tener tantos? Aquí cuando se abre una carrera se tiene que contar con estudios de pertinencia… hoy por hoy se requieren profesionistas vinculados al mundo de la industria automotriz”.

No obstante, tras mencionar que “tenemos el reto de vincular a los jóvenes a lo que llaman emprendedurismo”, Camacho expuso que también resulta necesario equilibrar la matrícula de las carreras de desarrollo económico con las de desarrollo social.

“Los filósofos nos hacen falta, los periodistas también, los comunicólogos, y desde luego esto acompañado de ingenieros que estén comprometidos con un desarrollo sustentable… al hablar de instituciones de educación superior estamos necesariamente obligados a referirnos a la sociedad que queremos, estamos trabajando para que las instituciones de educación superior tengan ejes comunes”.

A dicha feria se dieron cita 7 mil estudiantes y 21 planteles acudieron para ofertar 500 carreras.

En torno a la cobertura en educación superior recordó que la media nacional es de 34 por ciento, y la local de 37.

“Países de América Latina están por arriba del 50… no se diga países europeos o Japón que están incluso con el 70 por ciento… desde luego estamos comprometidos no solamente como gobierno, sino como sociedad, a ofrecer una buena educación, que se convierta en una prioridad”.

El funcionario del IEA anotó que los medios de información deben colaborar a que esta premisa “esté en boca de todos”.

Hoy día, en Aguascalientes, 45 mil personas transitan por la educación superior.


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

“Estamos convencidos de que la educación abre puertas… en términos sociales porque nos hace ser gente más vinculada al mundo del trabajo, más participativos en política, que la gente no sea engañada tan fácilmente, la educación es un buen motor de progreso. No se puede hacer con la educación todo, pero sin la educación no podemos hacer nada”.

Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous Mano firme impidió “la venta de la plaza”, asegura Reynoso Talamantes
Next {Cartón} Candidatura en el PRI: Enchilados / Rocko en LJA

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Responsabilidad del Congreso la forma en que se organiza

02/05/2014
Close