Luchan contra machismo que las quiere arrodillar - LJA Aguascalientes
25/01/2022

 

  • Mujeres del Mercado Terán luchan contra pseudo líderes sólo por ser eso, mujeres
  • En el Día Internacional de la Mujer piden a funcionarios municipales que las respeten

 

 

Contra el machismo en la vida diaria, se pronunciaron mujeres líderes y locatarias del Mercado Terán, donde denuncian a pseudo líderes de querer quitarlas para ponerse ellos, pero al servicio de los poderosos… “Nuestro ‘crimen’ es sólo ser mujeres”, confiesan con amargura y dignidad.

Naftalí Muñoz Guardado, Dora Mireya Martínez Gallegos, María Guadalupe Gómez Ibarra y Gloria Noriega Martínez son cuatro mujeres “de armas tomar”, “sin pelos en la lengua”, que coinciden en que el machismo, aunque latente en nuestro medio y dominante por muchos siglos, les sale sobrando.

-Doña Gloria, ¿para usted qué significan las palabras: esfuerzo, trabajo, sacrificio, machismo?

-Es lo que hago desde muy niña, esforzarme siempre, y la mejor forma que conozco es el trabajo. Eso nos da a nosotras las mujeres respeto, reconocimiento; siempre hemos de estar sacrificándonos para alcanzar lo que nos proponemos. Y lo que yo me propongo es hacer las cosas bien, para mi familia y para mí… ¿El machismo? Para nada, para nada podrá con mujeres como yo; el machismo se ha quedado atrás, muy atrás.

Gloria Noriega ha participado intensamente en los programas de abastecimiento de alimentos y despensas, en la pasada campaña del PRI, al lado de José Carlos Lozano Rivera Río y Víctor Vera.

Naftalí es licenciada en Derecho por la UAA, sustituyó en la presidencia de la Unión de Locatarios del Mercado Terán a Raúl González Reyes El Picochulo, quien en su tiempo se dedicó a sus negocios personales y se olvidó de representar a los locatarios.

Ahora, algunos pseudo líderes –como Gerardo Durán y Javier Arcadio- con el apoyo de Roberto Armendáriz García, director de Mercados del Municipio, quieren quitarlas para ponerse ellos.

“Hace una semanas tomé posesión y desde entonces me hacen el feo, las autoridades me escuchan y me ofrecen, pero luego no se ve muy claro; como que me quieren ‘dar gato por liebre’, porque pedimos el cambio de un mal funcionario –Juan Alberto Salazar Lazarín- y me ‘están dando atole con el dedo’”, dijo Muñoz Guardado.

“Nos hacen eso sólo porque somos mujeres, pero no lo vamos a permitir; no saben de lo que somos capaces”, dijo Dora Mireya, también con una licenciatura en Gastronomía y Turismo, quien relató indignada “la desfachatez y el cinismo de los funcionarios municipales, al querer que a fuerza reconozcamos a pseudo líderes, para que hagan ellos lo que a nosotras nos corresponde en la Unión de Locatarios”.


María Guadalupe lleva muchos años en esa Unión y la conoce por dentro y por fuera; y también, a los funcionarios municipales y “cómo hacen sus argüendes para salirse con la suya, muchas veces en perjuicio de los comerciantes, más todavía los de escasos recursos, los que no se pueden defender”.

Bueno fuera, dijo, “que ya se nos reconociera a las mujeres, de una vez por todas, la importancia que tenemos en la sociedad, no solamente en nuestras familias, donde realizamos los más grandes esfuerzos cada día de nuestras vidas”.

Y concluyó: “la experiencia que hemos recogido al estar en esta Unión de Locatarios del Mercado Terán, nos permite ver con mucha claridad que ahorita que se vienen las elecciones, hay grupos de pseudo líderes que están vendiendo su apoyo pero no para éstas, sino para las de 2016, a cambio de los votos… ¿Pero los votos de quién? ¿A quién representan ellos? A nadie, porque los grupitos de 10 o 15 gentes que tienen ellos, no se comparan con los más de 250 que tenemos nosotros en nuestro padrón… Nosotras no vamos a vender nuestro voto y vamos a hacer que se nos respete como dirigentes y como mujeres”, concluyó.

Fotos: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous 14 mil mujeres violadas, “nada que celebrar” en un día como hoy
Next Condóminos de Expoplaza interrumpen conferencia en Palacio exigiendo solución {GALERÍA}

1 thought on “Luchan contra machismo que las quiere arrodillar

  1. Thanks for every other informative blog. The place else could I am getting that kind of information written in such a perfect means? I’ve a undertaking that I’m just now running on, and I have been at the look out for such information.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Concluyó el programa Vacaciones en tu biblioteca

10/08/2013
Close