- Tendrá como principal encomienda difundir los derechos de los niños
- El jurado calificador estuvo integrado por primera vez por los niños difusores de los años anteriores
Acorde a lo dispuesto por Blanca Rivera Río, presidenta del DIF Estatal, de emprender acciones para promover un desarrollo físico, emocional y social digno para la infancia, se llevó a cabo la elección del Niño Difusor 2013, resultando ganadora María Guadalupe Silva Flores, quien tendrá la encomienda de difundir los artículos establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño en Aguascalientes.
La menor habita en la comunidad El Chayote, del municipio de Tepezalá, y estudia el quinto grado en la escuela primaria Lázaro Cárdenas, y sustituirá a la actual difusora Abril Guadalupe Esparza Rodríguez.
El segundo lugar fue para el niño José Armando Miranda Rodríguez, de la cabecera municipal de San José de Gracia, quien estudia el sexto grado en la escuela primaria Aquiles Serdán, y el tercer sitio se lo adjudicó la menor Mónica Rivera Moreno, del municipio de Pabellón de Arteaga, que cursa el quinto grado de primaria en el centro educativo José María Arteaga.
A todos los concursantes se les entregó un reconocimiento de participación, y a los tres primeros lugares se les otorgó una bicicleta, además de que podrán acudir a la Ciudad de México al encuentro que convocará el DIF Nacional sobre los Derechos de los Niños, y si tienen un buen desempeño pueden ganarse la oportunidad de representar a México en otros países como fue el caso de dos niños difusores que en su momento viajaron a Barcelona y Perú.
En este concurso, que se llevó a cabo en las instalaciones de Casa Club del DIF Estatal, participaron niños de todos los municipios, los cuales compitieron elaborando y leyendo un discurso en el cual fijaron su postura sobre sus derechos y qué pueden hacer los adultos para velar por la protección de la infancia.
El jurado estuvo integrado por los niños difusores de años anteriores, Yaír Perales Luévano del 2007; Anhul Isaí de Luna Esparza, del 2009; Arlette Jacqueline Cárdenas Salas, del 2010; Diana Amparo Lomelí Palacio, 2011 y la última difusora Abril Guadalupe Esparza Rodríguez.
Los integrantes del jurado tuvieron que calificar expresión oral, seguridad, lenguaje corporal y que en el discurso estuvieran los principios básicos de la Convención sobre los Derechos del Niño.
En el evento estuvieron presentes Héctor Macías Luévano, subdirector del DIF Estatal; Silvia Méndez Mendoza, procuradora de la Defensa del Menor y la Familia; María Guadalupe Álvarez López, directora de Desarrollo Familiar; Héctor Retamoza León Lara, coordinador de Trabajo Social; Patricia Berenice Vega Ponce, directora de Enlace Institucional; Silvia Montalvo de Martínez, Patricia Luévano Muñoz y Luisa Jaime de Santillán, presidentas de los DIF Municipales de Calvillo, Rincón de Romos y Tepezalá, respectivamente, así como padres de familia y compañeros de los participantes.
Los menores coincidieron en señalar que para tener un desarrollo integral en el ámbito afectivo, físico y social, requieren que se les proteja y se vele por la defensa de sus derechos, evitando conductas que los lastimen.
Enfatizaron que así como ellos tienen obligaciones, también tienen derechos y éstos deben ser garantizados por los adultos, empezando en la familia y consolidándose por el Estado.
Comentaron que ante su falta de madurez física y mental, requieren de una protección especial, que los conduzca a un bienestar en todos los aspectos de su vida, lo que incluye seguridad, amor, educación, libertad de expresión y participación, así como gozar también de actividades culturales y recreativas.
Asimismo, mencionaron que los adultos deben involucrarse más con la educación y desarrollo de la niñez, para desterrar cualquier tipo de discriminación, asegurar que se protege el interés superior del niño, su supervivencia, la participación y el derecho a la vida.
Refirieron que están surgiendo nuevos tipos de violencia que pueden afectar el desarrollo emocional de los niños y en donde los adultos son pieza clave para evitarlo, tal es el caso del acoso escolar.
Acentuaron que al ser la infancia el presente y futuro del mundo, los niños requieren que se les respete y no se violenten sus derechos, ya que ellos son la base sobre la cual se fincará el desarrollo del estado.
Con información del DIF Estatal




