Mejor independiente: el futuro es hoy / Podemos Cambiar - LJA Aguascalientes
30/01/2023

 

Podemos Cambiar Aguascalientes se ha venido manifestando desde hace algunas semanas a favor del ejercicio de los ciudadanos del derecho a ser votado por la vía independiente, es decir, al margen de los Partidos Políticos. Hemos citado el único ejemplo existente, hasta el momento, en el que se ha venido desarrollando dicha garantía para la ciudadanía, que es el del vecino Estado de Zacatecas, donde además Podemos Cambiar Zacatecas fue el principal impulsor de que ahora sea esta entidad la primera en regular y garantizar el ejercicio de este derecho.

En Podemos Cambiar creemos en las instituciones políticas, lo dijimos desde nuestra primera aparición en este espacio. Creemos en la profesionalización de la política, en la no improvisación de quienes dirigen los destinos de las sociedades, y en general, creemos en los perfiles formados para la toma decisiones, con pleno conocimiento de lo que es el Estado y su contexto.

Sin embargo son lamentables las condiciones en que se encuentra la actividad pública en la actualidad en nuestro país: la primera posición de desconfianza, de acuerdo a sondeos públicos, la ocupan los partidos políticos, el eje del sistema político-electoral mexicano. No creemos en el concepto de ciudadanía apolítica, creemos que el concepto del ciudadano político es el deseable, y al que aspiramos llegar entre cada uno de nuestros integrantes y entre la sociedad en general.

Sin embargo, la transformación de fondo que necesitan los partidos políticos en nuestro país no se dará sin que existan las condiciones de participación democrática al margen de su dominio y exclusividad para la postulación de candidatos a cargos de elección popular. Desde su interior todos los esfuerzos hasta el momento se han visto fracasar.

Con la Reforma Política que recién se ha hecho y que los Congresos Estatales tienen como límite el mes de agosto del presente año para implementar en sus respectivas entidades federativas (es una pena que en el caso de Aguascalientes, aun cuando se haya hecho un exhorto en 2011 para que se apruebe dicha Reforma Política, vayan a esperar a la fecha perentoria para aprobar las reformas que les corresponden en el ámbito estatal).

En Zacatecas, Podemos Cambiar ha tomado la decisión de no sólo impulsar las candidaturas independientes en el trámite legislativo y su defensa jurídica, sino de inaugurar su ejercicio pleno. El domingo 3 de marzo quien encabeza los esfuerzos de nuestra Asociación en Zacatecas, anunció su intención de ir en búsqueda de las firmas necesarias para obtener el registro como el Primer Candidato Independiente a la Alcaldía en la historia de Guadalupe, Zacatecas.

Jorge Álvarez Máynez anunció su determinación en virtud de la descomposición evidente que viven los partidos,  porque ha decidido acompañar las esperanzas de un grupo de jóvenes que aspiran desde ya a vivir los cambios democráticos de los que tanto tiempo han escuchado, y en los que ya no creen en voz de los políticos de siempre.

Además de la identidad, lealtad y admiración mutuas que existen entre los miembros de Podemos Cambiar Zacatecas y  Aguascalientes, hemos decidido respaldar tal decisión, además de los argumentos que hemos planteado ya, por las siguientes razones:


 

  • Es  en estas condiciones de duda permanente por la actividad pública que quienes aspiramos a una nueva etapa de la política en México debemos actuar, aún es momento de rescatar los conceptos que la clase gobernante desde hace varios años ha venido desgastando.
  • Los Partidos Políticos deben entender que ya no tienen el dominio absoluto de la nominación previa de quiénes tomarán decisiones, y por tanto, de proponer siempre a los que cumplen con los requisitos de su modus operandi.
  • Creemos en la gente. Más allá de creer en los acuerdos en los que reina la discrecionalidad de las partes, creemos en que vivimos una etapa de plena conciencia civil, que se ha visto reforzada con el crecimiento del nivel académico y el uso cotidiano de las redes sociales e internet.
  • No subestimamos a la ciudadanía en la búsqueda de solventar las necesidades que sufre. En cada proceso electoral el despilfarro económico evidente ofende a la gente, han aprendido que obtendrán mucho menos al aceptar un paliativo para sus problemas y en una sola ocasión, que cambiando de opción, una opción distinta, que parte de su respaldo, no de los acuerdos cupulares con la partidocracia.
  • No dejaremos pasar la oportunidad de hacer historia. Por supuesto que en las condiciones de crecimiento en ánimo social que ha tenido Podemos Cambiar Zacatecas, la posición más sencilla en este proceso político que se avecina era el de la negociación e inserción en espacios de decisión que nos permitieran tener algunos avances (creo que mínimos) en el posicionamiento de nuestra agenda mediática, sin embargo, esto sería actuar como los políticos de siempre, y con ello el movimiento pasaría de las hojas de la historia a las de la nómina. No estamos dispuestos a tal intercambio.

Este proceso apenas comienza. Desde Guadalupe, Zacatecas, llegan interesantes experiencias. El desconcierto de los políticos tradicionales, el ánimo  de la ciudadanía libre, el compromiso de un equipo que se va solidificando a través de las inevitables pérdidas, que en analogía, se viven siempre que se pasa por el procedimiento de pulimiento; la alegría y la esperanza que contrasta con la agresividad y cólera con la que actúan los que esperaban competir entre perfiles con las conductas “aprobadas” por la clase política de siempre.

En mis próximas participaciones en este espacio, continuaré dando cuenta de lo que se ha llamado “el experimento de las candidaturas independientes”, que sin duda, dará como resultado un gran descubrimiento: cómo la esperanza hace historia.

 

En Twitter.

@CarlosETorres_

 


Show Full Content
Previous guardagujas 73
Next Anuncia pre candidatos de unidad el PRI
Close

NEXT STORY

Close

¿Escritores o académicos? / Favela chic

10/06/2019
Close