Necesario garantizar que los suplentes en cargos de elección serán de calidad - LJA Aguascalientes
26/05/2022

 

  • No vegetan, pero suelen dedicarse a tareas ajenas
  • Los partidos deben mostrar ética y congruencia: Jorge Izquierdo

 

Durante el transcurso de los últimos días preelectorales, varios de los integrantes de la primera línea del Ayuntamiento capitalino han dejado su puesto para acometer nuevas empresas políticas. Ulises Ruiz Esparza, Ikuaclanetzi Cardona, Alejandro Regalado, Vicente Pérez, Luis Fernando Muñoz, Roberto Tavarez y Enrique Juárez son algunos.

En el contexto de una nueva migración con tales características, Jorge Izquierdo Bustamante, asesor de la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez, señaló que la administración pública requiere dos cosas: el respaldo estatutario de los partidos para que los funcionarios terminen los encargos y, en su defecto, suplentes con total conocimiento de labores.

“Finalmente pareciera que sí es ya una costumbre… lo ideal sería que quien tiene un cargo de elección popular agotara el término, aunque sabemos que siempre hay el interés y la aspiración de los actores políticos de buscar otro espacio de desarrollo… yo creo que la ciudadanía se ha generado un concepto muy claro, en el sentido de que no avala que quienes detentan un cargo no lo cumplimenten”.

En entrevista con La Jornada Aguascalientes, Izquierdo anotó que resulta necesario dar cabida a “una situación de rigor”, dada la frecuencia con que los titulares dejan el trabajo en manos inexpertas.

“Creo que los propios partidos políticos deberían tomar la iniciativa, porque su dinámica interna determina que siempre hay la imperiosa necesidad de generar espacios a los cuadros, y esto mismo, el hecho de que alguien que tiene un cargo no lo termine por aspirar a otro, pareciera acortar los espacios a otros compañeros de partido que pueden tener el interés de participar… debiera estar estatutariamente formalizado”.

Las distintas fuerzas políticas, añadió, están llamadas a practicar tanto la cordura como la ética.

-¿Suelen descomponerse las cosas en un aparato de gobierno cuando la gente emigra?


-Sí, indiscutiblemente sí… Por una situación que no debiera ser, quienes son sus suplentes no están debidamente cercanos al trabajo que éste viene realizando, ya sea en el Cabildo o sea en la Cámara de Diputados o en cualquier otro espacio… el suplente de un regidor o de un síndico llega sin saber a qué se va a incorporar las más de las veces, el suplente de un diputado local llega las más de las veces sin saber qué va a hacer.

La calidad de las suplencias en cualquier puesto de elección, anotó el también colaborador de esta casa editorial, es otro pendiente en los documentos básicos de los partidos.

Aprender los detalles de un encargo cuyo fin es procurar el bienestar ciudadano, señaló, es tarea compleja cuando hay poco tiempo disponible.

“Los tiempos son muy acotados a veces. Quien lleva una suplencia de regiduría cuando faltan escasamente nueve meses de una administración municipal muy difícilmente va a poderse poner al tanto de lo que se ha venido realizando, difícilmente entra en una dinámica de aporte significativo a ese aparato”.

-Es grave que los titulares que están a punto de salir no prevean, no capaciten.

-No debiera ser sólo porque tienen el interés de participar en otro espacio, debiera ser desde el inicio de cualquier gestión. A nadie le hace daño que un síndico, un regidor, un diputado local, un diputado federal, un senador de la República tenga una verdadera comunicación permanente con su suplente, en la que lo esté teorizando, lo esté informando sobre cuáles son las actividades que viene realizando.

-¿Los prospectos se dedican a vegetar?

-No a vegetar, lo que yo conozco al paso de toda mi militancia y los momentos políticos en los que me ha tocado vivir es que el suplente ni siquiera está cercano al propietario, la inmensa mayoría está dedicada a otras cosas… no hay una comunicación permanente donde se vaya entendiendo el trabajo que se viene haciendo.

-Esta administración está por cerrar, ¿el tiempo le va a alcanzar al cuadro de suplentes para explotar al máximo su puesto?

-No conozco los casos particulares de quienes hoy han dejado los cargos, no sé si su relación con su suplente ha sido muy directa, si se ha informado o no se ha informado… lo que me preocupa es que no se genere esta situación de manera estatutaria en los partidos políticos.

A su vez Jorge Izquierdo comentó que las secretarías de los ayuntamientos transitan por una situación “que no es tan grave”, en función de que los encargados de despacho ejercitan la cercanía con el titular.

Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous Autónoma de Aguascalientes buscará el certificado como primera universidad verde en la entidad
Next Rechaza el PRI a tres aspirantes a alcaldes y diputados
Close

NEXT STORY

Close

Cae industria de la vivienda en Aguascalientes

04/04/2019
Close