LocalSociedad y Justicia

“Para avanzar hay que empezar”, titular del IMMA sobre las acciones a favor de la equidad de género

 

  • No se puede prosperar si no existe voluntad política y recursos asignados
  • Instituto Municipal de la Mujer trabaja fuertemente en sentar bases para el seguimiento de proyectos

 

Verona Valencia, directora del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes, señaló que “para avanzar hay que empezar”, con respecto a los adelantos en asuntos de las mujeres por parte del Instituto, ya que aseguró que no se puede seguir adelante si no existen comienzos claros y transparentes con voluntad política y recursos asignados, mismos que están fuertemente asentados en la administración actual bajo la voluntad y conocimientos del tema de la presidenta municipal de Aguascalientes. Del mismo modo, la sensibilidad sobre la problemática ha permitido iniciar proyectos importantes desde la perspectiva de la equidad de género. “Estaremos sentando las bases para que la nueva administración continúe con los proyectos”.

Aclaró que los datos sobre la desigualdad y discriminación de las mujeres en el país tienen, no años, sino siglos repitiéndose, por lo que tratar de cambiar esa dinámica no es de un momento  a otro pero si se empieza a actuar a favor de las mujeres marcará una gran iniciativa para que poco a poco se disminuya la problemática de género.

Por lo mismo, en tres cortos años aseguró no poder cambiar los índices en cuestión de salud, economía y violencia contra las mujeres, sin embargo el IMMA se encuentra dando pasos para que justamente conforme pase el tiempo se vayan cambiando, “tenemos que detener la inercia para poder avanzar”.

Para Valencia debe existir también una cantidad de acciones articuladas entre todos los niveles de gobierno, la sociedad civil organizada, los medios de comunicación, para que entre todos se logre romper con la actual cultura tan discriminatoria, desigual y violenta.

A pesar de contar con poco tiempo para trabajar con todos los temas que se enfocan al género femenino, Verona Valencia recordó el fuerte trabajo sobre la violencia en Aguascalientes debido a los graves índices que se estaban presentando en la capital, sin embargo no “pierden el hilo” en cuanto a la educación sexual. Sobre todo en los jóvenes que son “el futuro”, por lo que recordó la existencia del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del IMMA, en el que el tema principal de enseñanza es sobre la importancia del buen uso de la píldora de emergencia, ya que más del 50 por ciento de las usuarias comenzaron a utilizarla como un anticonceptivo semanal.

Este mal uso puede causar problemas graves de salud, puesto que es una “bomba hormonal” que genera desequilibrio, náuseas, dolores de cabeza, retención de líquidos y modificación del ciclo menstrual, por lo tanto es mayor el riesgo de embarazo.

Cabe destacar que el 30 por ciento de los nacimientos de Aguascalientes son entre jóvenes de 14 a 19 años de edad, es decir que tres de cada 10 embarazadas son adolescentes, esto según datos del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (ISSEA).

En la imagen, a la derecha, Verona Valencia, titular del IMMA | Foto: Gilberto Barrón

The Author

Itzel Acero

Itzel Acero

1 Comment

  1. jose
    08/03/2013 at 13:18 — Responder

    LA CARA DE LA DIRECTORA DEL IMMA jaja

¡Participa!