- La Auditoría Superior de la Federación habría rechazado el dictamen que emitió el OSF
- Se desconoce en qué condiciones fueron concesionados 50 taxis ecológicos
Al revisar las operaciones monetarias efectuadas durante 2011 en el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes, el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) detectó el desvío de aproximadamente 170 millones de pesos, afirmó el diputado Alfredo Reyes Velázquez, quien a su vez dijo que la propia dependencia notificó -aparentemente sin argumentos- a la Auditoría Superior de la Federación que el monto ya había sido resarcido.
“La Auditoría Superior les dijo: no, cómo que solventado, hay estos desvíos”.
Por tales motivos, el coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional adelantó la promoción de un punto de acuerdo para llamar a comparecer a Arturo Solano López, actual titular del OSF y antiguo contador del Instituto de Salud.
El llamado será “para que informe a esta soberanía, a través de la Comisión de Vigilancia, qué pasó en esa situación… tiene que venir a decir” en qué áreas tuvo lugar dicho desvío. “Son temas pesados. Tenemos que tocar el tema para que nos informe antes de hacer una acusación temeraria o presentar una denuncia ante el Ministerio Público”.
A su vez anotó que por una suma 20 veces menor fue a dar a la cárcel Jesús Soto López, ex alcalde panista de Calvillo.
Otro punto a clarificar, dijo Reyes, es el relativo a las condiciones en que Gobierno del Estado concesionó los 50 taxis eléctricos que circulan por la capital.
Al anotar que el costo de cada uno de estos coches ronda los 500 mil pesos, expuso que la LXI Legislatura no autorizó que se llevara a cabo tal maniobra.
“Eso me compete directamente por la Comisión del Transporte”, la cual preside.
Foto: Víctor Pérez / Archivo La Jornada Aguascalientes




