Poder Judicial no logró entregar 18 mil 700 diligencias de notificación en 2012 - LJA Aguascalientes
20/07/2024

  • La mayoría se originaron en los juzgados de lo civil y lo familiar
  • No obstante ha habido menos errores en la captura de datos personales, dice la autoridad

 

Según señala el último Informe de Labores del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, durante 2012, en los juzgados del fuero civil y familiar, se produjo la orden de distribuir un total de 69 mil 622 “diligencias de notificación” a través de la Dirección de Notificadores Civiles y Familiares.

Hay que señalar que de éstas sólo 53 mil 219 fueron entregadas.

A su vez la autoridad enlistó “los motivos más frecuentes” por los que 16 mil 403 notificaciones no pudieron efectuarse:

“Datos incorrectos” (6 mil 170), “la persona no vive en el domicilio” (4 mil 230), “domicilio deshabitado” (2 mil 359), “no se atiende al llamado del notificador” o “no se encuentra la persona” (2 mil 220) y “permanentemente cerrado” (mil 424).

Toda vez que la Dirección de Notificadores desempeña una “función dinamizadora”, sin la cual “el proceso [de impartición de justicia] se ve entorpecido y los resultados obstruidos”, el Poder Judicial citó en el Informe la implementación de un programa de mejora compuesto por cinco proyectos:

Mejorar la calidad en la redacción de las notificaciones razonadas, mejorar la atención por zonas (geográficas), capacitación del personal (curso para detectar mentiras), comunicación con los usuarios y simplificación de trámites.

Más adelante se asevera que pese a las cifras se percibe una mejora histórica en lo que a notificaciones entregadas respecta.

“La duración de las notificaciones es ahora de tres y medio días hábiles para las ordenadas por los juzgados civiles y familiares, además, el número de errores atribuidos a la captura de datos por los servidores públicos, ha disminuido consistentemente, siendo actualmente 10 veces menor que hace tres años”.


Esta última línea implica que al cabo del ejercicio de 2009 se habrían presentado más de 60 mil diligencias de notificación infructuosas, pertenecientes al renglón de “datos incorrectos”.

Por otro lado, el Poder Judicial del Estado informó sobre la emisión de 16 mil 140 órdenes de notificación, originadas a lo largo de 2012 en los juzgados del fuero penal.

Aquí se apunta que mil 240 quedaron pendientes.

Se dice también que a su vez los juzgados del Sistema de Justicia para Adolescentes produjeron 5 mil 393 órdenes de notificación, de las cuales 571 “fueron debidamente razonadas”. De las 6 mil 541 notificaciones mandatadas por el Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, 564 no fueron entregadas.

Dentro de las 2 mil 375 “razones asentadas” derivadas del ámbito penal, se expone que mil 361 documentos no llegaron hasta el destinatario pues “se especificó que la persona no vivía, no laboraba o no era el domicilio del representante legal”.

Así, las notificaciones fallidas de los fueros civil, familiar y penal sumaron 18 mil 778.

“El incremento en la órdenes de notificación, en relación con las del año anterior [2011], fue del orden del 24.5 por ciento”, anotó el Poder Judicial.

Foto: Hugo Gómez / Archivo LJA.mx


Show Full Content
Previous Entrevista a J.M. Servín / Un mapa, una geografía personal de lecturas y afinidades literarias y existenciales
Next Jóvenes: Pasado, Presente y Futuro / Podemos Cambiar