Por tasa cero se dejarán de percibir 189 mil 280 millones de pesos en 2013 - LJA Aguascalientes
12/08/2022

 

  • Necesario rediseñar la arquitectura fiscal que evite pérdidas
  • Por alimentos sujetos a tasa cero hay una pérdida de 156 mil 789 mdp

 

Ricardo Rodríguez Vargas, ex presidente de la Liga de Economistas de Aguascalientes, dijo que las mayores pérdidas del fisco son por tasa cero en alimentos y por no gravar prestaciones.

Agregó que las finanzas públicas del Gobierno Federal se ven mermadas en cerca de 550 mil millones de pesos, por tratamientos especiales, exenciones, beneficios fiscales y por todos aquellos elementos que afectan la base gravable y que se alejan de los gravámenes de su estructura normal y son conocidos como “gastos fiscales”.

Consideró el especialista que esas mayores pérdidas de recaudación “provienen de tres rubros: tasas reducidas en el Impuesto al Valor Agregado, exenciones en el Impuesto Sobre la Renta de personas físicas y subsidios en impuestos especiales”.

Señaló que por la tasa cero se dejará de percibir 189 mil 280 millones de pesos en 2013, “lo que equivale a 1.15 por ciento del  Producto Interno Bruto; y al interior de éste, por alimentos sujetos a tasa cero, hay una pérdida de 156 mil 789 millones de pesos”.

Por su parte, en cuanto al Impuesto Sobre la Renta de personas físicas, la merma equivale  78 mil 696 millones de pesos, que provienen de ingresos exentos por salario; destacan aquí los rubros de jubilaciones y prestaciones, precisó el economista.

Estimó que por ello, “los rubros anteriores son los más sensibles para incluirlos en el rediseño de la arquitectura fiscal a presentarse en la segunda mitad del año. Adicionalmente, están los regímenes especiales de consolidación fiscal, autotransporte terrestre, actividades agropecuarias, maquiladoras y régimen intermedio”.

Destacó como importante “que el caso de la tasa cero en alimentos representa un subsidio tributario para el grueso de la población y su aplicación se da de manera generalizada, sin embargo, los hogares del menor decil de ingreso, es decir, los más pobres, reciben la menor proporción del subsidio -únicamente el 3.8 por ciento del mismo- en cambio, los más ricos reciben el 13.4 por ciento”.


Por lo que se refiere a mantener la tasa cero en medicamentos, el sector más pobre se ve beneficiado con el 2 por ciento del subsidio y los más ricos, con el 33.2 por ciento del mismo.

Explicó Rodríguez Vargas que, como porcentaje de los ingresos tributarios Canadá tiene el monto de gastos fiscales más alto, con 44.4 por ciento; le siguen México y Reino Unido con 41.8 y 35.2 por ciento, respectivamente; Holanda y Alemania tienen los gastos fiscales más bajos, ambos por debajo del 10 por ciento de sus ingresos tributarios, 5.1 y 8.5 por ciento, respectivamente.

Como porcentaje del PIB, Reino Unido y Canadá tienen los gastos fiscales más altos con 12.8 y 7 por ciento, respectivamente; y por el contrario, son Alemania y Holanda los que presentan gastos fiscales más bajos con 0.8 y 2 por ciento con respecto a su PIB, mientras que los gastos fiscales en México para 2009 representaron 3.9 por ciento del Producto Interno Bruto, concluyó Ricardo Rodríguez Vargas.

Foto: Roberto Guerra | En la imagen: Ricardo Rodríguez Vargas


Show Full Content
Previous Más de 6 mdp para Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana
Next [Cartón] Gasolinazos / Rocko
Close

NEXT STORY

Close

Nulo acercamiento de productores de guayaba a los financiamientos gubernamentales

09/09/2015
Close