Presenta Lorena Martínez Programa Integral de Mejora de la Operación Hidráulica ante la Secretaría de Hacienda - LJA Aguascalientes
22/05/2022

  • Esta estrategia permitirá mejorar el abasto de agua potable para futuras generaciones
  • Los trabajos del PIMOH se realizan con la coparticipación de la Conagua y la empresa concesionaria en la capital, CAASA
  • Se trabaja en la mejora de la infraestructura hidráulica para eficiencia en el servicio y de la calidad del agua

Lorena Martínez, alcaldesa de Aguascalientes, presentó ante  Fernando Galindo Favela, subsecretario de Egresos de la  Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Programa Integral de Mejora de la Operación Hidráulica (PIMOH), estrategia que permitirá mejorar el suministro de agua potable a la ciudadanía y garantizar el abasto para futuras generaciones.

Durante la reunión efectuada en las instalaciones de la Secretaría de Hacienda, en la capital del país, Lorena Martínez explicó que las obras de rehabilitación y colocación de infraestructura adecuada a las necesidades de consumo de la población y que van acordes al crecimiento urbano, se realizan con un presupuesto de 330 millones de pesos provenientes de la suma de voluntades del Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Ayuntamiento de Aguascalientes y la empresa concesionaria del servicio en la capital, CAASA.

Detalló que dicho plan surge con base en la urgente necesidad de disminuir los volúmenes de aguas nacionales subterráneos concesionados; promover el cambio de cultivos de bajo rendimiento y alto costo de agua, así como reestructurar la red de conducción.

“Con el PIMOH estamos resolviendo la grave situación de sobreexplotación que presentan los mantos acuíferos, evitamos que el agua potable se desperdicie en fugas y además trabajamos en  mejorar la calidad del agua de consumo humano”.

Puntualizó, además, en el hecho de la conformación del programa Línea Morada, mediante el cual se aprovecharán las aguas tratadas para el riego de áreas verdes en espacios comunitarios, aunado a la política pública de consolidar una nueva cultura del agua, generando una nueva conciencia ciudadana sobre la importancia del cuidado y reuso.

Al tomar la palabra, Ricardo Hernández Morales, director de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA),  explicó que una de las principales ventajas  del PIMOH es alcanzar de manera anual, un ahorro cercano a los 11 millones de metros cúbicos para cubrir el abasto ciudadano para los próximos 10 años.

“Como parte de las obras de infraestructura se encuentra la instalación de un sistema de telemetría, de tanques superficiales, rehabilitación y equipamiento electromecánico en aproximadamente 90 pozos, válvulas controladoras de gasto, interconexiones, redes de conducción. Todo ello nos permitirá aumentar la presión y brindarle a los usuarios del servicio un mejor abasto con menos tandeos”.

Luego de conocer detalladamente el proyecto, Fernando Galindo reconoció la voluntad del Gobierno municipal por aplicar una estrategia integral con resultados a largo plazo y alto impacto social.

En este sentido, el subsecretario de Egresos de la SHCP, reiteró que el gobierno de  Enrique Peña Nieto tiene las puertas abiertas para conformar alianzas a favor del desarrollo municipalista, la competitividad y equidad para los mexicanos.


Al finalizar el encuentro, la presidenta capitalina reiteró que dará continuidad al esquema de participación con las diferentes entidades gubernamentales para asentar las bases del crecimiento urbano y social sustentable.


Show Full Content
Previous Estudiantes del Bachillerato de la UAA realizan libro de fotografía sobre suicidio
Next Grupos de autodefensa actúan legítimamente, pero podría romperse esquema de justicia y armonía: Manuel Oliva
Close

NEXT STORY

Close

Realizará IEA el panel El rol del docente ante el regreso a lo presencial

19/05/2021
Close