CulturaEducaciónLocal

Presentan el libro Ciudad, lugares, gente, cine en la UAA

 

  • Retrospectiva del cine en Aguascalientes, un libro de Evelia Reyes Díaz
  • Primer trabajo sólido sobre la historia del cine en esta ciudad

 

Desde su origen, el cine ha resultado ser uno de los espectáculos preferidos de la gente, sentarse frente a un lienzo blanco para ver imágenes en movimiento de ciudades y lugares remotos, presenciar historias de personas de otras latitudes, son algunos destellos de la magia de este gran invento del hombre, el cinematógrafo.

Ayer, en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, se presentó el libro Ciudad, lugares, gente, cine de Evelia Reyes Díaz, el cual mediante un recorrido histórico, que parte de la década de los años 30, y desde una perspectiva básicamente social, ofrece una radiografía de la evolución del séptimo arte en la entidad.

Para el especialista Eduardo de la Vega, el libro de Evelia Reyes es el primer trabajo sólido sobre la historia del cine en esta ciudad, y en el cual evidencia que ésta ha sido una ciudad muy cinéfila, mucho más de lo que pudiera pensarse. Manifestó que el libro es, además, toda una historia social de Aguascalientes a través del espectáculo cinematográfico, se rescata toda la memoria de cómo la gente hizo suyo al cine.

En palabras de Andrés Reyes, el libro Ciudad, lugares, gente, cine ofrece una perspectiva metodológica nueva, una lectura, en este caso de la realidad del cine en Aguascalientes, que permite ya no sólo analizar a partir de disciplinas como la historia, la antropología, la sociología, sino desde una perspectiva sociocultural, donde no importan las disciplinas en lo particular, sino que permite retomar metodologías y técnicas de diferentes áreas para comprender mejor una realidad.

“Me gusta el cine, es una filia muy personal, yo quería hacer análisis fílmico, pero en la universidad no había quién me dirigiera, después me di cuenta de que realmente no era lo mío, que no era mi interés, más allá de un análisis para tratar de adivinar qué dijo el director o qué quiso decir, yo quería saber por qué la gente iba al cine”, dice la autora respecto a su libro, y añade: “el cine no sólo es una diversión, es una forma de expresarse, y no sólo del director. Hay directores cuya función es expresar lo que la gente quiere ver, sea generalmente falsa o exagerada, como por ejemplo Ismael Rodríguez con la trilogía de Nosotros los pobres, en un momento en que una sociedad está entrando a lo urbano, quiere verse reflejada y sentirse identificados, por eso la gente va al cine”.

Para los presentadores del libro, e incluso para Evelia Reyes, Ciudad, lugares, gente, cine, aunque es de análisis histórico, no está restringido a un público específico, como el académico o los estudiosos del cine. Fue escrito pensando en todo tipo de lectores, y sobre todo, en aquéllos que gustan de este fantástico espectáculo.

Foto: Gerardo González



The Author

Gerardo González

Gerardo González

No Comment

¡Participa!