12 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Propuestas de la izquierda de la reforma a Pemex / Norma González en LJA

Te podría interesar

El próximo 18 de marzo se celebra el 75 aniversario de la expropiación petrolera. El país, la sociedad y la economía se han transformado significativamente en ese lapso de tiempo.

Hoy se asume como una necesidad modificar los esquemas en los que Pemex ha operado en estos 75 años y es inminente una profunda reforma en el sector energético del país.

Cada sector, y grupo de interés va a expresar su visión del tipo de cambios que se requieren y es muy posible que en el proceso de discusión y análisis muchos de ellos se conviertan en grupos de presión demandando una serie de reivindicaciones económicas, e ideológicas principalmente.

Debido al significado histórico y libertario que ha tenido el petróleo en nuestro país, es natural que una de las primeras posturas que aparezcan sean aquéllas que reivindican el sentimiento nacionalista, argumentando que el petróleo y las rentas, se queden en manos de los mexicanos.

Ésta que es una posición que ha reivindicado principalmente la izquierda, es una demanda histórica justa e importante, pero puede convertirse en una postura retrógrada si no va acompañada de propuestas alternativas. Discutir y defender una posición sea cual sea, requiere de complementarla con propuestas que le den alternativas y salidas a los grandes problemas nacionales.

Sería inaceptable que bajo un argumento nacionalista o de cualquier índole, se impida analizar con objetividad los cambios y transformaciones que el país y Pemex requieren.

No se trata de entregar el patrimonio de los mexicanos a unas cuantas manos privadas como muchos dirían. Está claro que este país no está preparado para hacer contrapeso a sectores que van a poner por encima de cualquier otro criterio la búsqueda de la ganancia.

El entramado institucional es tan débil y omiso en los procesos de corrupción y abuso, que se hace a todas luces inviable que las reformas tomen ese camino. ¿Entonces qué tipo de cambios y hasta qué grado se deben de implementar sin comprometer los recursos que llegan a los Estados y Municipios provenientes de la renta petrolera?

¿Cuál sería o debería ser la posición de una izquierda moderna que defienda a los sectores más desprotegidos, y al mismo tiempo que no condene a Pemex a quedarse en el atraso y sin respuestas a las exigencias del capitalismo globalizado?

Desafortunadamente cuando hablamos de la economía mexicana, tenemos que hablar del sector petrolero como un pilar de su estructura económica. La dependencia de ésta en relación al petróleo, determinan en buena medida las características de régimen de acumulación mexicano.

Es muy importante que en la próxima administración se consideren medidas legislativas y de políticas públicas, que puedan identificar y resolver tanto el ámbito reglamentario, la modernización de la empresa, y el compromiso social que tiene con las capas sociales más desprotegidas. Comento e identifico sólo algunas.

Lo primero que tiene que modificarse es la Ley de Entidades Paraestatales. Este esquema institucional trata a Pemex como una institución pública. Aunque sí lo es, también es una empresa y por lo tanto requiere de una estructura que le garantice una administración más eficiente.

Por ello al igual que CFE, deberían de convertirse en “Empresa Pública de Carácter Productivo”. Esto le permitiría integrar verticalmente la estructura administrativa que actualmente está compuesta por organismos subsidiarios y filiales.

En segundo lugar, dotar a Pemex de una mayor autonomía presupuestal y de gestión, para que tenga condiciones de exploración y explotación que garanticen las reservas estratégicas de largo plazo. Actualmente tiene topes que le impiden hacer exploraciones más complejas.

Es necesario tocar el tema de los subsidios de la gasolina estableciendo una política de precios y subsidios que beneficien a los consumidores, pero que no comprometa la viabilidad financiera de Pemex. Estos subsidios deben estar establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Estas medidas cambiarán de fondo la fisonomía de Pemex, potenciándola 100 veces más de lo que actualmente es.

Mi correo:nagonza@correo.uaa.mx

RELACIONADOS

Alberto Híjar, formador de generaciones de investigadores y artistas críticos

 El INBAL le dedicó un homenaje por sus 90 años de vida y más de seis décadas de actividad como escritor, profesor, investigador,...

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló gran parte de su carrera...

José Manuel Abundis — “La Máquina” que marcó una época en Toluca

Carrera como jugador: goles, títulos y gloria José Manuel Abundis Sandoval nació el 11 de junio de 1973 en Guadalajara, Jalisco. Fue un delantero incisivo, conocido por...

Aldo de Nigris — El ‘9’ regiomontano que dejó huella en Rayados y el fútbol mexicano

Orígenes y primeros pasos Aldo de Nigris — cuyo nombre completo es Jesús Aldo de Nigris Guajardo — nació el 22 de julio de 1983 en...

Santiago San Román: El arquitecto que llevó a Toluca a la gloria

En el vertiginoso mundo del fútbol mexicano, Santiago San Román emerge como una figura transformadora. Nacido el 21 de septiembre de 1991 en la Ciudad de México, este ex centrocampista no...

Pepe del Bosque: El analista que revolucionó el periodismo deportivo

En un mundo donde el periodismo deportivo a menudo se reduce a gritos y escándalos, Pepe del Bosque emerge como una voz fresca y profunda. Nacido en la...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Alberto Híjar, formador de generaciones de investigadores y artistas críticos

 El INBAL le dedicó un homenaje por sus 90 años de vida y más de seis décadas de...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img