- A pesar del esfuerzo, bancada del PRI cerró posibilidad de sacarlo de operación: Héctor Quiroz
- En el país debe prevalecer el respeto al Estado de Derecho y a los derechos humanos
El Partido del Trabajo (PT), como lo manifestó hace unos días, se encuentra en contra de que se siga dando uso y continuidad a la figura del arraigo en el estado, ya que es un mecanismo utilizado por la Procuraduría de Justicia que lesiona fuertemente la integridad física y moral de las personas, y sobre todo pasa por encima de los derechos humanos. Por esta situación, hace unos días, Héctor Quiroz García, legislador local, a nombre de este partido político votó en contra de que se continúe utilizando por parte de quienes se encargan de procurar justicia en el estado.
A pesar de la negativa que mostró la representación del PT en el Congreso local en contra del del arraigo, el esfuerzo no representó lo que se esperaba por parte de quienes han decidido desaparecer este mecanismo de fabricación de culpables, pues los integrantes de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lograron, con su aprobación, que se continúe utilizando dicho mecanismo.
“Nosotros votamos en contra para que se desapareciera este punto… creo que existen otros métodos para hacer más eficiente la impartición de justicia, para que se deje de utilizar esa figura”, pues el legislador considera que lo que debe prevalecer en nuestro país es el Estado de Derecho, pero sobre todo la garantía de respeto a los derechos humanos de los personas.
Con base en el empeño que existe por parte de los priístas de no eliminar este mecanismo de la justicia, el PT y el Verde Ecologista propusieron que si se tiene la intención de seguir realizando arraigos, deberían hacerse desde los domicilios de los inculpados, con lo que se garantizaría la integridad de las personas y se eliminarían las especulaciones acerca de supuestos abusos en contra de ellas. Quiroz García lamentó que no hayan sido escuchados y que su propuesta no haya fructificado, como parte de la negativa de los legisladores del PRI.
Foto: Roberto Guerra