- Sería bueno un frente nacional negociador con sindicato magisterial: Carlos Lozano
- En Aguascalientes no es necesario por la buena relación que hay con el SNTE
El gobernador Carlos Lozano de la Torre consideró que se deben modificar las reglas de asignación de recursos a los gobiernos de los estados para la educación, porque les dejan en gran medida la responsabilidad educativa.
Estimó positivo que hubiera un solo mecanismo de negociación de los gobernadores con el sindicalismo magisterial, aunque admitió que en el caso de Aguascalientes no es necesario por la buena relación que hay con los maestros.
Entrevistado en El Llano, el jefe del Ejecutivo estatal dijo también que ante la falta de recursos para la educación, hay una corriente de mandatarios estatales que piensa que sería mejor regresar la administración de la educación al Estado.
Le preguntaron sobre la propuesta de Graco Ramírez Garrido Abreu, gobernador de Morelos, en el sentido de que los gobernadores formaran un solo frente para negociar con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación:
“Es una propuesta que hizo el gobernador de Morelos, no se ha trabajado todavía sobre ella al interior de la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores). Graco es el presidente de la Comisión de Educación y ayer que tuvimos la de Hacienda y se montó la de Educación, no había sido convocada para tal fin”.
Relató Lozano de la Torre que los gobernadores fueron convocados con otro propósito, pero se dio la cortesía política a Graco Ramírez, porque había invitado a algunos secretarios y se hizo una cita para otra ocasión.
El tema es más profundo, subrayó el Ejecutivo estatal, “mucho más que una sola negociación, porque eso se vería más como un tema de fricción con el Sindicato. El tema es mucho más profundo y es el de que se modifiquen las reglas de la asignación de recursos a los gobiernos de los estados, porque la educación es una obligación del Gobierno Federal y le están dejando la responsabilidad en una gran medida a los gobiernos de los estados”.
Comentó que hay algunos gobiernos estatales a los que ya no les alcanza, “prácticamente están tronados porque ya no alcanza el subsidio de lo que significa estar pagando a la educación. Y entonces es muy complicado, hay quienes dicen: ‘si el Estado ya no te da para pagar la educación una de las medidas sería regresar al Estado la educación federal’”.
Y es el mismo caso en el tema de la salud, añadió. Consideró bueno “llegar a un solo entendimiento, pero en el caso de Aguascalientes no hay problema porque hay una buena relación con el Sindicato, pero en otros estados creo que es complicadísimo”.
-Decían que era para acabar con vicios…
-El tema es acabar, porque no hay suficientes recursos para estar haciéndolo de esta manera.
-Sobre la cuotas mensuales al SNTE…
-No quisiera decir, o mejor le pido al secretario que les comente. Pero cuando toque, porque se acaba de dar hace una semana [los salarios], pero cuando toque se seguirá mandando el recurso del gobierno, porque es recurso de los propios trabajadores del Sindicato…
Antes, Lozano de la Torre había comentado acerca de su próximo viaje.
Foto: Gerardo González




