Sería “muy positivo” suprimir el arraigo en Aguascalientes – LJA Aguascalientes
13/08/2020


 

  • Sergio Augusto López Ramírez solicitó su inmediata extinción o en su defecto su cumplimentación domiciliaria
  • Miguel Ángel Juárez Frías señaló que la figura era necesaria para evitar que algunos sospechosos se sustrajeran de la acción de la justicia

 

 

Con una serie de modificaciones al Código de Procedimientos Penales, a la Ley de Ejecución de Sanciones Penales, a la Ley de Atención y Protección a la Víctima y al Ofendido, a la Ley Orgánica del Poder Judicial, a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y al Código de Procedimientos Civiles, la diputación de Aguascalientes culminó la etapa legislativa del llamado sistema de juicios orales.



Durante la última sesión plenaria la permanencia del arraigo causó debate. Aunque la medida cautelar aún sigue vigente en la entidad, por un lado Sergio Augusto López Ramírez solicitó su inmediata extinción o en su defecto su cumplimentación domiciliaria y, por otro, Miguel Ángel Juárez Frías señaló que la figura era necesaria para evitar que algunos sospechosos se sustrajeran de la acción de la justicia.

La votación fue cerrada, hubo 10 diputados a favor de la propuesta de López, 12 en contra y tres abstenciones.

Mientras este legislador del Partido Verde Ecologista acusaba que en algunos casos el arraigo era utilizado para fabricar “presuntos culpables”, Juárez, del Revolucionario Institucional, decía que la figura desaparecerá en 2014, cuando los juicios orales se encuentren en plena operación.

En tal contexto, el panista Arturo González Estrada señaló a este diario que la mayoría de las personas arraigadas resulta inocente, por lo cual es necesario desechar de la ley, a la brevedad, dicho precepto.

“En México vivimos en un Estado de Derecho que tiene como uno de sus principios la confianza hacia el ciudadano y la presunción de inocencia. Entonces esta presunción de inocencia se está violando con el tema del arraigo, te están privando de tu libertad, están exhibiéndote, están acabando con tu imagen pública, cuando ni siquiera hay un juicio que te esté condenando por algún delito”.

Para elevar la calidad de los derechos humanos en Aguascalientes, dijo González, resulta “muy importante” suprimir el arraigo.

-El procurador abogaba por mantenerlo en pie como medida cautelar contra la delincuencia organizada.

-Estamos entre la espada y la pared, en un dilema… pero yo creo que vale más que a una persona en el momento en que se le compruebe algo se le busque hasta donde esté y se le lleve a la acción de la justicia, a tener a inocentes detenidos en la cárcel.

Pese a todo consideró que “nunca es tarde” para modificar la legislación.

“Hoy por hoy se pueden tener los elementos técnicos necesarios para poder ubicar perfectamente a la gente sin necesidad de tenerla arraigada”.

En la imagen: Miguel Ángel Juárez Frías | Foto: Roberto Guerra

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Los candidatos de Acción Nacional deben surgir de la decisión de la militancia
Next Hay 70 grupos de autodefensa en el país que nacen por falta de autoridad

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Inauguran el Foro Cadenas Agroalimentarias 2019 de Aguascalientes

13/03/2019
Close