Tiradero clandestino de puercos en Jesús María - LJA Aguascalientes
01/03/2024

  • El río Chicalote de Jesús María se encuentra contaminado por cientos de porcinos en descomposición
  • “Necesitamos tener pruebas físicas para elaborar papeleo” y canalizarlo a la dependencia correspondiente: Adrián Jiménez Velázquez

La comunidad La Florida del municipio de Jesús María se encuentra contaminada por los fuertes olores fétidos que el Río Chicalote emite, causados por un tiradero clandestino de porcinos en el que hay cientos de estos animales en estado de descomposición empalmados entre ellos.

Vecinos de la comunidad el Zapato aseguraron que esto es un problema para todos los vecinos, ya que el fuerte olor putrefacto causa náuseas y molestias durante el día, además los perros que destrozan a los animales del río dejan basura orgánica, vísceras y huesos afilados.

Aunque confesaron que no saben quiénes y en qué momento tiran a los animales en el río, creen que son los del Rancho La Florida, que durante la noche realizan el desecho para evitar ser vistos. “Aquí no llegan las autoridades”, agregaron los habitantes, razón por la cual no han levantado alguna denuncia o reporte, ya que tendrían que transportarse a la cabecera municipal –lo cual cuesta tiempo, dinero y esfuerzo- sin tener, “seguramente”, resultados positivos.

Cerca del cauce se encuentra el jardín de niños María Elena Pérez Yáñez, donde casi 30 niños toman clase al aire libre a pesar del mal olor; en entrevista con uno de los maestros, éste aseguró que en ocasiones, por las mañanas, el olor es fuerte, sin embargo, conforme pasa el día desaparece por lo cual no han tenido problemas para dar clases, pero aseguró que en cuanto el problema  llegue a dañar  la salud de los alumnos, inmediatamente levantará un reporte a la Asociación de Colonos o, en su caso, al Municipio.

Adrián Jiménez Velázquez, delegado en Aguascalientes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), declaró en entrevista telefónica que a 11 días de iniciar al frente de la dependencia, fue hasta el miércoles pasado cuando le notificaron dicha situación.

Por lo cual,  inmediatamente, dio la instrucción a los elementos de la Procuraduría de visitar el lugar y analizar el caso, “necesitamos tener pruebas físicas para elaborar papeleo”, para posteriormente canalizarlo a la dependencia correspondiente.

Asimismo, aseguró que no existe ningún tipo de denuncia formal por parte de los habitantes de las comunidades, sin embargo, es una situación preocupante que debe ser atendida urgentemente, para evitar que esta situación se convierta en un problema de salud pública.

Por el momento, la Profepa está trabajando en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para elaborar una estrategia combativa a la problemática ambiental.

El delegado manifestó que por ser un “río federal”, la responsabilidad le corresponde a la Comisión Nacional del Agua, misma que está revisando si está concesionado al Municipio o no, esto además de las acciones de la Procuraduría, las cuales comenzarán a deslindar responsabilidades a las dependencias que no tiene por qué entrar en acción.


“Tenemos por seguro que después de las investigaciones, esto va a arrojar algo”, aunque no se sabe si será legal, económico o sólo ambiental.

Como la investigación se elabora en un solo día y cerca del sitio, Jiménez Velázquez se comprometió a proporcionar hoy por la tarde los resultados sin “esconder nada”.

Finalmente confesó que se siente desconcertado por la situación, ya que encontrar un tiradero de puercos al aire libre es algo “fuera de lo normal”, probablemente dichos animales estaban enfermos y la salida fácil para los dueños fue ésta.

Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous Dante Delgado da bienvenida a precandidatos de Movimiento Ciudadano, entre ellos a Novales Arellano
Next Silvia Luna ya es precandidata; si se amparó fue por pura “estrategia” sindical
Close

NEXT STORY

Close

El desencanto con la democracia / El peso de las razones

23/10/2018
Close