Todos los días festejemos a las mujeres - LJA Aguascalientes
16/08/2022

En el marco del Día Internacional de la Mujer se dice que se “felicita” a las mujeres por ser su día, pero ¿realmente es motivo de celebración?, este día se recuerda un hecho ocurrido en la ciudad de Nueva York en la década de los 70 y en el que 140 mujeres perdieron la vida trabajando en una fábrica.

En la actualidad se observa a muchas mujeres haciendo trabajos que son encasillados como “trabajos de hombre”, algunos de los casos que podrían ser enumerados son los siguientes: mecánica, albañil, taxista, bombera, policía, y algunos otros oficios que en la antigüedad se pensaba sólo eran para el sexo masculino, pero que la necesidad económica ha llevado a que éstos también sean realizados por mujeres.

Uno de los sucesos más importantes en donde se deja en alto el hecho de que la mujer ya tiene voz y voto, sería en el entorno político, a pesar de que antes se creía sólo era un ambiente masculino, ahora las mujeres pueden contar con cargos públicos, aunque no del todo. Un ejemplo claro es el de el Congreso, ya que existe un mayor número de “diputados” que de “diputadas”, como es el caso de Aguascalientes, el cual sólo cuenta con dos mujeres en la bancada local, tal vez sólo sea coincidencia.

Sabemos que las mujeres han tenido grandes intervenciones en diferentes temáticas, una de ellas es la periodista y colaboradora del periódico La Jornada, Sanjuana, la cual se presentó el día 7 de marzo del año en curso, en el Ayuntamiento de la capital, obsequiando un magnífico discurso sobre su labor periodística y su faceta como mujer. Así como ella existen muchas mujeres que entregan su vida a diferentes profesiones, las cuales en diversas ocasiones se pueden ver obstaculizadas por cuestiones de misoginia, estando expuestas a no ser tomadas en serio o lamentablemente ser víctimas de acoso sexual por parte de algún compañero del trabajo o de un alto mando.

En la rama de la educación, desde la antigüedad las mujeres han sido los oráculos de la enseñanza por el tacto que tienen con los niños y por su sensibilidad hacia ellos. Así como hay trabajos masculinos que realizan las féminas, también existen trabajos que anteriormente eran para mujeres y hoy en día hombres los realizan, como es el caso de los enfermeros y los maestros.

Sería bueno resaltar que en cada uno de los casos tanto en el que el hombre desempeña labores que eran consideradas para mujeres y viceversa, la equidad de género ha dado un vuelco en el pasar de los años. Hablar de la mujer ha dado mucho que decir en cada una de sus facetas y con los logros que día con día consigue, así como la mayor libertad de expresión a la que ahora se enfrenta, teniendo en sí su poder de decisión para realizar lo que a ella convenga. No por el hecho de ser el Día de la Mujer quiere decir que hay que comprar un regalo y felicitar a las personas que pertenecen a este género, sino recalcar lo que gracias a ellas se ha logrado.

Desde mi punto de vista, todos los días se premia y se felicita a la mujer, unas desde el hecho de dar vida a un ser, alguna otra que recibe un premio o una medalla por su gran desempeño o labor y en otros casos con el simple hecho de cumplir un año.

Es difícil definir el hecho de que se tenga un Día Internacional de la Mujer, por el suceso antes mencionado que es el fallecimiento de todas estas mujeres, pero se debería de entrar en la reflexión de que el apoyo en cierto punto ya es mayor, pero todavía hace falta abrir más los horizontes y dejar que en algunos rubros ellas puedan incursionar en mayor manera.

El machismo es una de las costumbres malas arraigadas que todavía tiene la sociedad de algunos lugares, y de una gran medio de comunicación como lo es la televisión, claramente las telenovelas en las que desde mediados del siglo XX siguen con la misma estructura, nos muestran la historia de la mujer sumisa y sin derechos, que es rescatada por un hombre de clase social alta y la lleva a una vida “mejor”. Ahora podrá existir esta historia, sólo que con la diferencia de que la mujer ya no está en la sumisión, en la vida real la mujer trata de sobrellevar cada una de las problemáticas hasta el punto de que no le afecten ni se vea obligada a desertar de sus actividades. Las madres solteras, las mujeres con discapacidad, homosexuales, entre otras, se valen de sí mismas para dejar en claro que son fuertes y que pueden lograrlo, teniendo en cuenta el respeto que ahora se dirige a la mujer en toda su extensión.


En conclusión, no hay que tener sólo un día para felicitar a la mujer, en sí todos son los días para felicitarlas. Cada una de ellas desde la mamá, la ejecutiva, la vendedora, la prostituta, el ama de llaves, etcétera, tiene una misión, profesión y tarea por desempeñar, la cual se le premiará o agradecerá día con día.

Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous Juana Alicia Espinosa de los Monteros dice no necesitar ampararse
Next LJA 10/03/2013
Close

NEXT STORY

Close

Festeja UAA a las madres en su día

09/05/2015
Close