Vía crucis en el Pueblo Mágico de Asientos, una fiel tradición religiosa - LJA Aguascalientes
23/07/2024

Fotos: Gilberto Barrón

Año tras año, el jueves y viernes de Semana Santa se lleva a cabo en el ahora Pueblo Mágico Real Minero de los Asientos de Ibarra, Aguascalientes, la acostumbrada representación del Vía crucis vivo de las 14 estaciones, que a la fecha es una festividad de tradición en el estado de Aguascalientes.

Ésta es una de las prácticas más antiguas de los aguascalentenses, heredada de los primeros españoles que llegaron a estas tierras en 1548. A fin de hacer estas procesiones, se trajo desde España un Cristo articulado, es decir, sus diferentes miembros se mueven, el cual actualmente es venerado en el templo parroquial de la cabecera municipal de Asientos.

Este Cristo articulado era el centro de las representaciones, ya que formaba parte del Vía crucis y se paseaba por las calles del Real en una urna funeraria que actualmente se exhibe en el interior de la Pinacoteca de Real de Asientos.

David Esparza Casillas, encargado del Departamento de Turismo municipal, mencionó en entrevista que tras seis años de haberse interrumpido, en el año 2000 se reiniciaron las representaciones apoyadas por el presbítero Arturo Flores Macías.

Esta festividad representa la pasión y muerte de Jesús de Nazaret, la cual comienza el Domingo de Ramos con la entrada triunfal de Jesús a bordo de un burro, que se vuelve a representar hasta el Jueves Santo, a partir de las 19:00 horas en la explanada de la plaza principal, en donde se realiza la Última Cena, el Lavatorio de Pies y la Aprehensión de Jesús.

La serie de representaciones continúa al día siguiente (Viernes Santo), a partir de las 11:00 horas en la misma plaza principal con los escenarios en donde Jesús es castigado y juzgado por las autoridades romanas. Después, se hace el recorrido con la cruz a cuestas por las diferentes calles, hasta llegar al Cerrito de la Santa Cruz, en representación del Monte Calvario, en donde se lleva a cabo la Crucifixión y Muerte de Jesús.

Posteriormente, se baja al actor de la cruz y se deposita como simulación de cadáver en la Capilla de la Santa Cruz, en la cúspide del cerrito del mismo nombre.

En punto de las 20:00 horas, se hace el recorrido de la Procesión del Silencio por las oscuras calles del Pueblo Mágico, al son del repique espaciado de los tambores, en señal de luto y respeto, con el Cristo articulado en la urna funeraria, junto con la Virgen de los Dolores en hombros de varios hombres.


El Sábado Santo se destina a festejar la apertura de la gloria, celebrando a las 12:00 de la noche la tradicional misa de gallo para festejar jubilosamente la Resurrección de Jesús de Nazaret.

En la representación del Vía crucis participan alrededor de 70 personas, de las cuales 60 son actores y 10 organizadores. Todos ellos voluntarios de esta entidad, entre estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria y algunos pertenecientes al Instituto Cultural.

“Cada vez tratamos de perfeccionar las actuaciones, ya que el objetivo es caracterizar la muerte y pasión de Cristo con un enfoque 100 por ciento religioso”, señaló Esparza Casillas, quien aseguró que está todo coordinado por el Departamento de Turismo y del señor cura Polinar, “la gente del pueblo también coopera para que este evento se realice”.

Con el apoyo del equipo de logística y la calidez de los habitantes, se ha logrado registrar un promedio de 6 mil visitantes en todas las actividades de Semana Santa.

Gracias al apoyo de botellas de agua y gajos de naranja, no se registró ningún caso de deshidratación ni insolación, sólo un pequeño desmayo del actor que personificó a Jesús de Nazaret, el cual fue atendido rápidamente por paramédicos del estado.

Jorge Castillo, quien representó al ladrón también crucificado Dimas, lleva más de 10 años participando, ya que desde muy niño su padre lo llevaba a la representación, inculcando una fuerte tradición; tras una preparación de alrededor de tres meses de ensayo por las noches, este joven oriundo de Real de Asientos culminó su participación con rasguños, moretones, golpes y cansancio, pero satisfecho y contento.

Este Pueblo Mágico es apoyado en todos sus proyectos por la Secretaría de Turismo estatal. Durante el año 2011 se logró participar con un recurso de 8 millones de pesos para Asientos, mientras que en el 2012 fue tan sólo 1 millón 200 mil pesos, ya que solamente era necesario dar seguimiento a los trabajos del año anterior.

Este año nuevamente buscarán repetir los 8 millones con apoyo federal, estatal y municipal.


Show Full Content
Previous Gastó el IEA más de un cuarto de millón en sus fiestas navideñas
Next /AUTONOMÍA 64: Ladymen, Aguascalientes y su nulidad en transporte público, Yellowcard
Close

NEXT STORY

Close

Fiscalía presentará demanda en contra de colaboradores de Lozano de la Torre

10/02/2020
Close