Acusa PRI a AN y PRD de trabar la integración del consejo del IFE - LJA Aguascalientes
21/02/2024

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada

Acerca del proceso para elegir al consejero electoral que sustituya al priísta Sergio García Ramírez surgió contradicción en la Cámara de Diputados cuando el coordinador de la bancada del PAN, Luis Alberto Villarreal, anunció que a su partido no le interesa resolver el procedimiento de sustitución, pese a que él firmó el acuerdo interparlamentario para que la Comisión de Gobernación iniciara, hace más de un mes, el trabajo selectivo.

En respuesta, el presidente de la Comisión de Gobernación, Alejandro Moreno, expuso que la postura de Villarreal contradice el acuerdo y no respeta el procedimiento que se encuentra en su última etapa, entrevista a los 37 finalistas, y habrá de concluir el próximo viernes.

En entrevista, el diputado Mo­reno expuso la condición en que se encuentra la selección: “Queremos cumplir con el proceso democrático que vive México, elegir a los mejores aspirantes, y cumplir con nuestra responsabilidad. Hoy he venido escuchando posiciones que no podemos aceptar porque son a la ligera, como el ‘no pasa nada si no elegimos al consejero’; nosotros tenemos una responsabilidad, y necesitamos un Consejo General completo, no podemos permitirnos estar sin consejeros.

El PRI no tiene prisa, lo que tenemos es un compromiso democrático con los ciudadanos y en mi calidad de presidente de la Comisión de Gobernación en una postura imparcial estaremos trabajando por que se cumpla con este propósito, de tener los mejores perfiles. Observo la tranquilidad con que los coordinadores y los vicecoordinadores señalan que no van con el proceso, que se puede esperar, y creo que el pueblo de México observa quién cumple o no con su responsabilidad. Esto no es un tema de partidos, sino de asumir nuestra responsabilidad con el proceso de democratización que vive el país.

–¿Qué partidos aceptaron el proceso para este periodo ordinario?

–No me gusta dar vueltas a las cosas y lo digo como es, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política está firmado por PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza, y por el presidente de la junta, Luis Alberto Villarreal, y eso da certidumbre al proceso, y por eso en la Comisión de Gobernación debemos cumplir con la convocatoria, y con plena responsabilidad vamos a construir una mayoría en el pleno de San Lázaro.

–No hay dados cargados.

–No, hay transparencia en cada una de las entrevistas que hemos hecho; vamos a ir con el candidato que tenga mayor experiencia, con el que tenga un mayor compromiso con el proceso democrático del país. El 12 de abril se emitirá el dictamen y a más tardar el 30 de abril debemos aprobarlo en el pleno de la cámara. Si no logramos conjuntar las dos terceras partes, que no es lo recomendable, ni nos da la certeza, entonces nos iremos hasta el próximo periodo ordinario de sesiones. Y ahora resulta que algunos van a sugerir que nos vayamos hasta el próximo año.

No creemos que le pase nada al país


El panista Luis Alberto Villarreal, quien firmó el acuerdo intercamaral, ahora se desdijo y argumentó: Para nosotros no hay prisa respecto de la sustitución de Sergio García Ramírez en el IFE; no creemos que le pase nada al país porque quede esta vacante; es más, creo que nos vamos a ahorrar un salario bastante amplio y nos vamos a sostener junto con el PRD, como ha anunciado el coordinador de esa bancada, el diputado Silvano Aureoles, para que sea hasta noviembre cuando hagamos la sustitución de este consejero y de los que concluirán su mandato por periodo legal.

También el diputado del PRI Héctor Gutiérrez de la Garza llamó tanto al PRD como al PAN a resolver el tema de los consejeros: “Espero que reflexionen, el proceso se ha llevado adecuadamente. En este momento se están desahogando las comparecencias correspondientes. El acuerdo fue aprobado por mayoría aquí en la Cámara de Diputados y esperemos que nos ayuden a cumplir con la ley, porque esto no es un capricho, es simple y sencillamente cumplir con la propia legislación que nos obliga a tener un Consejo General del Instituto Federal Electoral completo, eso es.

–¿El PRI está consciente de que sin el voto del PAN y del PRD no habría las dos terceras partes y se tendría que ir hasta octubre?

–El PRI está consciente de que se requiere una mayoría calificada.

–¿Algún llamado al PAN y al PRD?

–Simple y sencillamente estamos en el proceso de reflexión, falta todavía tiempo para someterse a votación. El plazo es antes del 30 de abril; nos quedan nueve sesiones para convencerlos.

Nos dejaría en situación compleja: Guerrero

Lo más importante es el consenso: Figueroa

Alonso Urrutia

La posible postergación de la selección del sustituto del ex consejero Sergio García Ramírez generó en el Instituto Federal Electoral (IFE) posiciones encontradas. Trasladar a noviembre esta decisión, advirtió el consejero Francisco Guerrero, colocaría al IFE en una posición compleja an­te decisiones fundamentales, co­mo la revisión de los gastos de campaña federales en julio próximo, ante los riesgos de empates que implica funcionar con ocho consejeros.

En contraste, para el consejero Alfredo Figueroa, si bien sería deseable que la Cámara de Diputados concluyera en los plazos que se fijó con la designación del consejero, lo más importante es generar el consenso entre las fuerzas políticas para evitar efectos negativos, como ya ha sucedido. Destacó la necesidad de que los grupos parlamentarios avancen en la reforma política y electoral, que es fundamental para el desarrollo democrático del país.

Ante el anuncio de PAN y PRD de que no elegirían al consejero en este periodo de sesiones, Figueroa consideró que el riesgo de los empates ha sido procesado en el pasado reciente, pues el IFE operó durante 14 meses, previos al último proceso electoral e incluso ya iniciado, con seis miembros. En todos los casos se pudieron adoptar las decisiones y se registraron muy pocos empates en las votaciones, pues hay un mecanismo para  procesar los empates.

Figueroa recordó que en los últimas designaciones de consejeros, en la mayoría, con excepción de una, la Cámara de Diputados ha violentado los plazos constitucionales para su renovación. Citó la sucesión del ex consejero presidente Luis Carlos Ugalde y posteriormente la última sustitución de los tres consejeros salientes en 2010.

Entrevistado aparte, Guerrero censuró que la Cámara de Diputados rompa de nueva cuenta los plazos que se han fijado, si queremos realmente revalorar a la política. La señal que deben mandar los diputados es que sus convocatorias son serias y se toman en serio ellos mismos no sólo en el caso de la designación del consejero sustituto, sino en otros procedimientos importantes que vienen, como la conformación del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Guerrero cuestionó el impacto que tendría si en julio, al momento de revisar los gastos de las campañas presidencial, de senadores y diputados, se generara un empate y más aún, qué pasaría si en octubre próximo no se alcanza el consenso para designar a los otros consejeros que sustituyan a los cuatro que concluyen su gestión. ¿Hasta cuándo se definirían decisiones fundamentales?

El IFE no está diseñado para funcionar con menos de nueve integrantes, por lo que haría un llamado a los diputados a hacer un trabajo serio y responsable para encontrar el sustituto.

Se refirió a las acusaciones de partidización en el proceso, recordando que en el pasado ha habido distinguidos miembros de partidos que antes o después han sido integrantes del IFE, como el ex presidente, José Woldenberg o Alonso Lujambio, Miguel Ángel Granados Chapa, Santiago Creel o Juan Molinar. Lo importante es cumplir con los requisitos que sólo restringe a quienes hayan tenido un cargo directivo o de elección popular, porque militar en un partido es derecho de los ciudadanos.


Show Full Content

About Author View Posts

La Jornada

Noticias de La Jornada en su edición nacional.

Previous Llega cartera vencida de créditos bancarios al consumo a la cifra más alta desde 2009
Next Prevé Hacienda en 2014 caída de 6% de ingresos por exportación de petróleo
Close

NEXT STORY

Close

Recibe CIJ más adictos a la mariguana que al alcohol o al tabaco

07/04/2017
Close