Al menos 7 mil casos de alzheimer en Aguascalientes – LJA Aguascalientes
24/10/2020


  • ISSEA aplicó 3 mil 690 detecciones de la enfermedad en el 2012
  • Se continúa tamizando a la población permanentemente: Javier Ruiz Esparza Medrano


El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), en colaboración con la Fundación Familiares de Alzheimer Aguascalientes, realizó el Foro sobre la Enfermedad de Alzheimer dirigido tanto a personal de salud como a familiares de pacientes y público en general.

Al declarar inaugurado este Foro, Javier Ruiz Esparza Medrano, subdirector de Prevención y Control de Enfermedades del ISSEA, destacó la importancia de que la población en general conozca sobre esta demencia, que típicamente aparece desde los 65 años de edad, aunque ya se han detectado casos desde los 50 años.

El funcionario estatal aseguró que el ISSEA mantiene una búsqueda intencionada de casos durante todo el año a través de todas sus unidades de salud, mediante el tamizaje de la población susceptible a presentar este padecimiento.

El Instituto de Salud, “a través del Programa de Salud del Adulto y el Adulto Mayor, aplicó 3 mil 690 detecciones de este padecimiento mediante el cuestionario ‘Minimental’ tan sólo en el 2012. Afortunadamente no se detectó ningún caso positivo, pero se tamiza de forma permanente a nuestro adultos mayores en la búsqueda de casos para brindarles una atención oportuna”.

Esparza Medrano recordó que el alzheimer es una demencia incurable, degenerativa y terminal, que requiere de la atención constante de la familia.

Bertha Estela Quezada Sánchez, presidenta de la Fundación Familiares de Alzheimer de Aguascalientes, aseguró que la familia es la que lleva la principal carga de atender y cuidar a un paciente con alzheimer, por lo que los esfuerzos de la Fundación están encaminados a acompañar y orientar a los cuidadores de estos pacientes.

Señaló que aunque la bibliografía indica que los pacientes diagnosticados con esta enfermedad tienen una expectativa de vida que va desde los dos hasta los 20 años, el promedio de sobrevida que ellos han visto es de ocho años.

Añadió que se estima que el alzheimer se presenta en una de cada 100 personas, por lo que “conservadoramente pensamos que [en Aguascalientes] tenemos alrededor de 7 mil casos dada la estadística mundial que es del uno por ciento en una población, en sus diferentes etapas”.

En esta ocasión se abordaron los temas Familia como Ámbito de Atención de Personas Dependientes, Impacto en la Familia de la E, Aspectos Neurológicos, Maltrato al Adulto Mayor Demenciado, Comorbilidad del Paciente con Demencia, y Envejecimiento.

La Fundación Familiares de Alzheimer Aguascalientes se encuentra ubicada en calle Sierra Nevada 221, fraccionamiento Bosques del Prado Norte y se puede pedir información sobre sus actividades al teléfono 9 96 70 62.


Con información del ISSEA

Foto: Gerardo González

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Panismo local recibe apoyo de una delegación queretana
Next La asignación de plurinominales no está en manos del CDE panista
Close

NEXT STORY

Close

En tres años no hubo avance en materia de derechos a personas homosexuales o transgénero

07/11/2016
Close