- La Feria, sol de primavera en el cielo claro aguascalentense
- A vestir todos de charro mañana, en la inauguración de la verbena: Alba Felguérez
La Feria Nacional de San Marcos –dijo el gobernador Carlos Lozano de la Torre- “se ha convertido en sol radiante de primavera, que ilumina el cielo claro de Aguascalientes…Con sabor al México que mantiene vigentes sus tradiciones más queridas”.
Y anunció: “la fiesta brava no va a desaparecer nunca de nuestro país… Porque es un orgullo de todos los mexicanos”.
Se refirió a lo anterior el mandatario estatal, al presidir la ceremonia “Aguascalientes, corazón de la fiesta brava. Corrida Ponciana, carteles taurinos conmemorativos 2013. Museo Taurino, conferencias y clases prácticas”, que se llevó a cabo ayer en Palacio de Gobierno.
La Feria Nacional de San Marcos nació en el Parián en 1828 y tuvo su primer reinado en 1924. El Desfile de la Primavera es el 25 de abril. Participan en su organización y desarrollo más de 90 mil personas. Lozano de la Torre la ha declarado Patrimonio Cultural Inmaterial, el año pasado recibió a 8 millones de visitantes.
“Es un gran acontecimiento”, dijo en su discurso Adolfo Martínez Urquidi, propietario de la Peña Taurina, quien a nombre de ganaderos y familia taurina aguascalentense, agradeció al jefe del Ejecutivo su apoyo para esta verbena.
Con la garganta seca, en la tercera de las cuatro ceremonias agendadas para el día de ayer, Lozano de la Torre resaltó las bondades de la edición número 185 de la Feria Nacional de San Marcos, que “se ha convertido en sol radiante de primavera, que ilumina el cielo claro de Aguascalientes”.
“¿Y cómo es que recibimos a 8 millones de visitantes, si tan sólo tenemos 4 mil 800 cuartos de hotel?”, se preguntó el Ejecutivo y comentó que la Universidad Autónoma de Aguascalientes y el Tecnológico de Monterrey harán estudios para medir cuál es la asistencia real a la Feria.
Ejemplificó con los torniquetes –o rehiletes- de acceso a Isla San Marcos, donde el año pasado se leyó una asistencia de 2.8 millones de personas.
El gobernador comentó que en esta edición número 185 del Ferial se ha incorporado por vez primera, y quedará para siempre, la Corrida Ponciana, en homenaje al torero Ponciano Díaz El Charro de Atenco, al lado de las representaciones de La Catrina y toda la obra de Posada.
En su turno, Alejandro Alba Felguérez, presidente del Patronato de la Feria, dijo haber resuelto “algunos leves problemas” en estos días y abundó orgulloso sobre la Corrida Ponciana, que a partir de esta 185 edición, tendrá un lugar permanente en la Feria, “de aquí y hasta la posteridad, como nos ha instruido el gobernador Carlos Lozano de la Torre”.
Habrá decoraciones con gallardetes y flores, para la Corrida Ponciana, y deseó que el día de la inauguración, mañana viernes, “todos vayamos vestidos de charro”. Dicha corrida premiará al matador de toros triunfador y grandes figuras de la tauromaquia ofrecerán cursos de clases prácticas.
Se develaron los carteles de la Feria, dedicados dos de ellos a Fermín Espinosa y a Manolo Martínez, a cargo de funcionarios y figuras del mundo artístico y los espectáculos.
Foto: Roberto Guerra




