Apuntes sobre la firma de convenio entre UT El Retoño y Alamo Colleges - LJA Aguascalientes
27/10/2020



 

Quizá el mejor cuadro de esa fotografía llamada Firma de Convenio de Colaboración Universidad Tecnológico El Retoño-Alamo Colleges, en un presídium de 17 asientos, haya sido la oratoria trilingüe (inglés, francés y japonés) del alumno José Alfonso de Lira Guzmán, quien representó de manera clara lo que la preparación académica adecuada puede lograr en los jóvenes aguascalentenses, “pero más allá de los idiomas, fue la seguridad con que Alfonso se paró ante el micrófono”, diría Carlos Lozano de la Torre.

Y es que –como recordara más tarde Gustavo Flores Fernández, coordinador de Universidades Politécnicas y Responsable de Cooperación Internacional, de la Secretaría de Educación Pública- Lozano había presentado ese modelo de educación superior tecnológica, en uno de los aniversarios de ese género educativo “y que hoy es una realidad”.

Fue por eso que antes de hacer uso de la palabra en la citada ceremonia que se llevó a cabo en Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo cedió su lugar a José Alfonso… “¿Dónde está? Ahí, mejor que hable él”, dijo en cuanto surgió la sencilla figura y modesto perfil de un joven que asombraría con lo aprendido en materia de lenguas, tan sólo en los últimos siete meses.

Se congratuló de su presencia en esa ceremonia y de poder dirigirse a autoridades y auditorio en tres idiomas; lo hizo con soltura, fluidez y razonable “sintaxis” oral, es decir, orden.

Antes, Jorge Armando Llamas Esparza, encargado de la Universidad Tecnológica El Retoño, en el municipio de El Llano,  subrayó que el intercambio académico comercial, educativo y cultural se ha realizado bajo esquemas que promueven el buen entendimiento.

Enseguida, Fernando Macías Garnica, encargado del Instituto de Educación de Aguascalientes,  valoró el ser testigo de un acto histórico “de previsión de futuro y acción internacional… Que abre sus puertas a la internacionalización académica y adelanta a otras instituciones de educación superior”.

Discretamente, desde el centro del presídium, el gobernador observaba al rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, a cinco asientos de distancia; José Luis Martínez Rodríguez, alcalde de El Llano, se hizo presente con su agradecimiento a la obra educativa instalada en su municipio, “que les asegura un futuro a nuestros jóvenes, un futuro más próspero para ellos y sus familias”.

Federico Zaragoza, vicerrector de Alamo Colleges, dio la bienvenida a nombre de los 65 mil estudiantes de esta institución en Texas, habitada en un 70 por ciento por latinos, “les damos la bienvenida a la sociedad global… Que se mantenga en el corazón de los estudiantes su mexicanidad, pero que su pensamiento sea global”.

Flores Fernández, de la SEP, reveló que hay inquietudes a nivel nacional, “hay cada vez más interés de otros gobernadores por replicar en sus entidades este modelo”.

Bruce H. Leslie, rector del Alamo Colleges, dijo que este proyecto enriquece no sólo a las instituciones de educación superior, sino a las habilidades de los jóvenes enfocados a las necesidades del mundo actual. “Es un modelo de universidad tecnológica, aprobado por la Agencia Internacional de Desarrollo de los Estados Unidos de América”.

Foto: Roberto Guerra

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Tras licencia como regidor de Pérez Almanza, Patricia Ramírez lo releva
Next {Homenaje a Víctor Sandoval} El mundo se ha poblado de naufragios
Close

NEXT STORY

Close

Justicia oral; iniciará el lunes la primera audiencia por narcomenudeo en el estado

21/05/2015
Close