LocalPolítica

Cabildo de Pabellón debe aclarar por qué no ha aprobado las últimas cuentas públicas

 

  • En ocasiones éstas se convierten en rehenes de la política, señala Felipe González González
  • El jueves se presentarán los resultados de un “barrido” con la militancia

 

 



Tanto el presidente municipal como todos los regidores de Pabellón de Arteaga están obligados a transparentar el destino y el manejo que se le da al erario, refirió en rueda de prensa el panista Felipe González González, después de que la oposición de aquel Cabildo denunciara, a través de este diario, que el último llamado a sesión para aprobar una cuenta pública tuvo lugar hace tres meses. Dicho procedimiento, por ley, debe ocurrir de manera mensual.

Así, el ex senador y hoy precandidato a la alcaldía de la capital declaró que “ese dinero no es de la Presidencia Municipal, es un dinero del pueblo, lo menos que espera el pueblo es que se regrese en servicios y en obras”.

Los opositores, pertenecientes a los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano, responsabilizan por la inactividad del cuerpo edilicio al alcalde neoaliancista Raúl García Luna, así como a Neftalí Puga Vargas, secretario de Finanzas.

González añadió que existen dos casos que reflejan opacidad dentro de la administración pública: “uno cuando no se rinde cuentas a la gente. La otra es cuando las cuentas quedan de rehén para cuestiones políticas… Si las cuentas están bien el mismo presidente municipal debe denunciar ante la ciudadanía: me están obligando a cosas para poderme aprobar las cuentas. O viceversa, los regidores y síndicos decir: no se aprueban las cuentas porque no están bien”.

-¿Podría ser que en este caso el Panal esté haciendo su cochinito electoral en Pabellón? -Preguntó La Jornada Aguascalientes.

-Yo digo que allí tienen todos la obligación de denunciar una cosa u otra, no se vale jugar con el dinero del pueblo.

En otro orden de ideas, el declarante criticó que al citar una encuesta Antonio Martín del Campo, su contrincante en la elección interna, se autoproclamara como el mejor posicionado. Toda vez que la militancia panista votará el domingo entrante para definir a sus candidatos, Felipe González señaló que la legislación electoral prohíbe la difusión de esta clase de informaciones durante la semana previa a los comicios.

No obstante descartó promover impugnaciones. “Ya para qué si se va empujando solo. No tengo tiempo, la verdad de las cosas es que no tenemos tiempo”.

A su vez el aspirante a alcalde señaló que este jueves, en rueda de prensa, publicará los resultados de un “barrido” realizado en el municipio de Aguascalientes. Aseveró que tras haber visitado a 2 mil 500 de los 3 mil empadronados en el partido, ha registrado el apoyo del 90 por ciento.

Los datos, “como salgan, se los vamos a compartir… les hablaba hace un momento de un porcentaje aproximado de personas que pueden ser las que en su momento pudieran estarnos diciendo, personalmente: sí los apoyamos. Creo que es justo que volvamos a ir, no somos los únicos que estamos visitando a los panistas… queremos hacer este esfuerzo de aquí al jueves en la mañana”.

-¿Hay que ir a apalabrarlos?

-A preguntarles, nosotros no obligamos a nadie a que nos firme… El nombre [de los simpatizantes no se dará a conocer] porque yo violaría la privacidad de ellos y aparte se verían como coaccionados.

Por último, después de que Héctor Anaya, precandidato a diputado, manifestara contar con evidencias de compra y coacción del voto en el Distrito VI, Felipe González apuntó que de ser así su copartidario debería acudir a la autoridad.

“Si el señor Anaya tiene pruebas que presente la denuncia”.

Foto: Gilberto Barrón

The Author

Carlos Alonso López

Carlos Alonso López

No Comment

¡Participa!