- Mario Vargas Aguiar sorprenderá con “zurcido invisible” en las regidurías
La candidatura de Francisco Javier Chávez Rangel a la alcaldía de Aguascalientes representa un blindaje para que la entidad no caiga en manos de los enemigos de la educación, como ocurre en estos momentos en Guerrero y Oaxaca.
Chávez Rangel “no es un candidato elbista”, dijo Javier Aguilera García; Mario Vargas Aguiar opinó que “no es un candidato elbista, es priísta” y José de Jesús Ríos Alba resaltó que es una “sorpresa de última hora, pero necesaria para ganar… Será factor de blindaje”, coincidieron.
La Jornada Aguascalientes les formuló por separado a los tres: Aguilera García, jefe de Gabinete; a Vargas Aguiar, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, y Ríos Alba, presidente del Comité Directivo Municipal, la misma pregunta:
“¿Qué pensará el presidente Enrique Peña Nieto, con la candidatura de Paco Chávez como el primer candidato elbista en su administración?”.
No es un candidato elbista, “es un maestro que ha sabido forjarse dentro del sistema educativo mexicano; no hay de qué preocuparse. Al contrario, será un factor de conciliación y de blindaje, contra aquella parte del magisterio que se muestra adversaria a la Reforma Educativa, como ocurre en estos momentos en los estados de Guerrero y Oaxaca”.
-También en Chiapas y Michoacán, y quizá hasta Puebla, licenciado…
-Sí, también…
“Por lo demás, sin duda se trata sí, la candidatura de Chávez Rangel, de una solución sorpresiva, pero es también una buena muestra de la sensibilidad y los alcances del vigor político priísta del momento. En otras palabras, claro, coincido con usted, es una buena jugada, muy fina, en el ajedrez político local”.
Aguilar García explicó que en Aguascalientes hay una buena gama de colores partidistas en el magisterio, hay maestros del PAN, del PRD, del PT, de Nueva Alianza y desde luego, del PRI, “ellos, los maestros, serán factores que ayuden a Aguascalientes a mantenerse al margen del conflicto de Guerrero y Oaxaca. De ninguna manera, tampoco existe posibilidad alguna de que esta candidatura pudiera incomodar al presidente Peña Nieto”.
-¿Qué quiso usted decir en su discurso, con aquello de que “la realidad política de Aguascalientes nos decía que debíamos llegar a la convención de delegados con un solo precandidato”? –preguntamos a Mario Vargas Aguiar.
-Que esta candidatura, más que fincarse en lo que algunos dicen, por ejemplo, los compromisos del Pacto por México, se circunscribe exclusivamente a las necesidades de la realidad política de Aguascalientes; es un tema estrictamente de coyuntura local.
“La candidatura de Paco Chávez no obedece a ninguna circunstancia nacional, no es candidato de Elba Esther Gordillo; es candidato del PRI”.
A su vez, Ríos Alba comentó haberse enterado de la sorpresiva candidatura de Chávez Rangel, media hora antes de su oficialización: “sin embargo, no hay que olvidar que en política, no vale el que sabe sino el que cabe”.
En su opinión, la candidatura de Francisco Chávez obedeció a la coyuntura local, sin embargo, no perdió de vista que pudiera inscribirse también en los compromisos del Pacto por México; “en todo caso, se trata de una candidatura concreta con la que el priísmo del municipio de Aguascalientes va mantener el ritmo de progreso que llevamos, porque vamos a ganar”.
Foto: Roberto Guerra




