Colectivo artístico mostrará grafiti urbano construido a pasajeros de autobús - LJA Aguascalientes
02/07/2022

 

  • “Queremos generar discusión en torno a lo que los artistas locales están produciendo”
  • 60 fotografías serán exhibidas en distintos puntos de la ciudad

 

 

Tras nueve años de trabajo y sequía en la presentación de proyectos para desarrollo artístico, Juan Vizcaíno Martínez recién logró un estímulo de 60 mil pesos para la realización de Manuscrito urbano.

Al lado de este creador nueve más calificaron para descolgar apoyos del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Así entonces, el día ayer, en Palacio de Gobierno, se entregó el Premio Artistas Libres y Emergentes para el Reconocimiento de su Trabajo Artístico.

“Traemos un proyecto colectivo que se llama Catatonia. Este proyecto es para generar una serie de fotografías, 60 piezas que se van a exponer”.

En entrevista, Vizcaíno explicó a este diario algunos de los términos de la idea a concretar.

“Es grafiti urbano pero construido, no va a haber vandalización. Con objetos urbanos se van a construir frases o palabras. Esto se va a exhibir en camiones, en La Purísima, en Ojocaliente, en la colonia Insurgentes, aquí en el centro de la ciudad también, va a ser una exposición itinerante… La intención es generar discusión en torno a lo que los artistas locales están produciendo”.


El colectivo, refirió, planea sorprender a la ciudadanía, quien al montar un autobús para sus desplazamientos cotidianos se encontraría con una galería sobre ruedas. Los trámites para efectuar esta parte del proyecto comenzarán en breve.

“Tenemos un mes de promoción y un mes de difusión. El mes de producción es salir y hacer el registro fotográfico de las piezas, y el segundo mes es el de montaje y exposición… Somos cuatro personas: dos filósofos, un gestor, y su servidor como artista”.

En su veredicto, el IMAC consideró que quienes realizarán Manuscrito urbano, “a través de dinámicas de diálogo y discusión en relación al arte y la cultura en general, reflexionan sobre las posibilidades de participación creativa dentro de las comunidades de producción artística. Revisando la falta de foros para propuestas jóvenes, alternativas e integrales de producción y divulgación comunitaria, deciden responder a la convocatoria con el presente proyecto, viendo su pertinencia y la necesidad de impacto social de las creaciones artísticas”.

 

Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous Continúa la Colecta Anual de la Cruz Roja
Next Movimiento Democrático Magisterial continúa contra modificación del Artículo 3 constitucional
Close

NEXT STORY

Close

Pide Morena Aguascalientes que se reponga registro de aspirantes a alcaldías

20/03/2019
Close