Entre febrero y agosto de 2012 el Ayuntamiento de Aguascalientes, a través del Departamento de Recursos Naturales y Biodiversidad, autorizó que, por petición tanto de dependencias de gobierno como de la iniciativa privada, se derribaran 194 árboles de distintas especies.
Documentos de transparencia también indican que dicha autoridad negó la luz verde a un par de estos proyectos tras encontrar que el medio ambiente sería impactado de manera nociva.
En febrero, la cadena comercial Oxxo solicitó y obtuvo el derribo de cuatro árboles. Ese mismo mes, la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones de Gobierno del Estado pidió el derribo de otros nueve; un més más tarde haría lo propio con 26 más. De igual modo, en marzo, la Construcora Almer logró el retiro de 15 especímenes.
En mayo, Constructora Valadez Rodríguez promovió el desalojo de 25 piezas. Primero nueve eucaliptos y tres casuarinas, posteriormente otros 11 eucaliptos y dos casuarinas más.
De inmediato, la misma empresa consiguió otra “autorización de extracción o reubicación de árboles”. En esa ocasión el Municipio actuó sobre cuatro mezquites, 17 cedros, 14 fresnos y 46 palmas.
Foto: Víctor Pérez