- Se registró a 16 bandas de guerra de ocho estados de la República y 24 escoltas de bandera
- Titular de la Dirección de Desarrollo Cívico asegura ir avanzando de una manera importante en materia de civismo
El día de ayer, la dirección de Desarrollo Cívico de la Secretaría de Gobierno llevó a cabo la inauguración del XI Concurso Abierto Nacional de Bandas de Guerra y IX Encuentro Abierto Nacional de Escoltas de Bandera San Marcos 2013, en el estadio de beisbol del Deportivo Ferrocarrilero, bajo la supervisión de Lorenzo Rodríguez Gallardo, titular de esta dirección.
Con un total de 16 bandas de guerra de ocho estados de la República registrados en la categoría libre y 24 escoltas de banderas, la mayoría escolares de nivel medio superior y secundario, la competencia tuvo como principal finalidad la promoción de los valores cívicos.
Para Rodríguez Gallardo, la creación de concursos y encuentros de esta materia logra tener una influencia en la formación de los jóvenes, ya que es una manera de buscar la competencia sana entre escuelas y estudiantes, “es una forma de prevenir la disolución social y la delincuencia”, por medio del fortalecimiento de los programas de gobierno, desde la prevención con actividades formativas.
A lo largo de dos días, la competencia consistió en dos grandes secciones, una de escoltas de bandera y otra de bandas de marcha, ésta última fue considerada como un deporte federado afiliado a una asociación mexicana de bandas reconocida por la Comisión Nacional del Deporte.
El encargado del encuentro aseguró que existe una gran cantidad de agentes promotores civiles de bandas de guerra, quienes por su cuenta buscan el apoyo, organizarse y los espacios para que finalmente el gobierno coopere con el fortalecimiento.
En Aguascalientes, del total de secundarias y primarias, el 30 por ciento ya cuenta como mínimo con su banda de guerra en funcionamiento, mientras que en el tema de las escoltas de bandera, el 100 por ciento cuenta con una, que cada lunes recrea los honores la bandera, “estamos avanzando de una manera importante en materia de civismo”, aseguró el director de Desarrollo Cívico, específicamente en la orientación de las personas sobre cómo hacer efectivo el respeto a los símbolos patrios, que finalmente es el objetivo de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, que es de carácter federal, y las autoridades en la materia son la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Defensa, para ámbitos internos, y la Secretaría de Educación Pública.




