Danza de dinero en los pendientes de solventar - LJA Aguascalientes
02/12/2022

  • Todos los municipios tienen cuentas por aclarar ante el Órgano Superior de Fiscalización
  • Año y medio tardó el OSF en presentar cuenta pública del segundo semestre de 2010

 

 

Están pendientes de solventar ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado en total 455 observaciones de todos los municipios de Aguascalientes.



 

El 2 de diciembre de 2011, el Congreso del Estado aprobó el Reglamento Interior del Órgano Superior de Fiscalización y reformas a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Aguascalientes, con las que ya se puede sancionar conductas indebidas de malos funcionarios, incluso, exigir el resarcimiento de lo robado al erario público; también, se amonestarán las malas prácticas administrativas, pero hasta el momento nada de eso ha ocurrido.

Mientras tanto, ya se han cometido muchos malos manejos con el dinero del pueblo, como aquellos casi 30 millones de pesos que el 29 de noviembre de 2010 –último día del gobierno de Luis Armando Reynoso Femat- expidiera en cheque la Comisión para el Desarrollo Agropecuario del Estado de Aguascalientes, llamada “la Codagea”, al Fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario, que debieron aplicarse en el Distrito de Riego 01 y que no fue así, de acuerdo al dictamen del Órgano Superior de Fiscalización.

Arturo Solano López, presidente del OSF, diría el 12 de diciembre pasado que en febrero de 2013, podrían interponerse las denuncias penales contra malos funcionarios, “por irregularidades cometidas en el ejercicio 2011”. ¿Y las de segundo semestre de 2010?

Arturo Robles Aguilar, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, coincidió con el funcionario al señalar que están pendientes en la cuenta pública de 2011, los casos de los municipios donde Aguascalientes tiene 35 observaciones pendientes de solventar, Asientos 23, Calvillo 20, Cosío 64, El Llano 67, Jesús María 86, Pabellón de Arteaga 30, Rincón de Romos 21, San Francisco de los Romo 37, San José de Gracia 31 y 41 en Tepezalá.

Año y medio se tomó el OSF, entonces a cargo de Eduardo Ramírez, en presentar la cuenta pública 2010.

El 28 de agosto del año pasado, el Congreso del Estado aprobó el dictamen de las cuentas públicas correspondientes al segundo semestre de 2010. “Ahora, será facultad y responsabilidad de este ente auditor, hacer que se cumpla la ley”, diría Miguel Ángel Juárez Frías, quien agregó:


“Tendrá que dar vista al Ministerio Público para que realice la investigación ya del ámbito penal para determinar si existe el ilícito penal o por tanto consignar o tener una orden de aprehensión.”

¿Por qué se tardó tanto tiempo en presentar las cuentas públicas del segundo semestre de 2010? ¿Por qué los diputados se lavan las manos y dejan que el OSF diga cuáles son los casos penales y cuáles no? ¿Será porque muchos de los hidalgos (legisladores) aguascalentenses tienen intereses personales en el Órgano Superior de Fiscalización?

Por ejemplo, el caso de familiares y amigos recomendados -con salarios que van los 15 mil a los 45 mil pesos mensuales- como Fabricio Robles, sobrino de Arturo Robles Aguilar, o sus amistades: Felipe Macías, Karla Medina, entre otros.

José de Jesús Ríos Alba, Jorge Delgado Delgado, José Ángel González Serna, Heriberto Gallegos Serna y José Luis Alférez también tienen recomendados en el OSF, según un enlistado difundido en las redes sociales, que cita los nombres de los favorecidos con empleo en el OSF.

Foto: Gilberto Barrón | En imagen: Arturo Solano López, presidente del OSF


Show Full Content
Previous Secretaría de Finanzas dotó al IEE con otros 5 millones de pesos
Next Estableció LARF compromisos políticos millonarios con cargo al próximo gobierno
Close

NEXT STORY

Close

Necesario, contar con presupuesto para combatir el cambio climático

25/05/2015
Close