Discriminatoria medida de Six Flags para ingresar al parque - LJA Aguascalientes
21/02/2024

Josefina Quintero M.
Periódico La Jornada

La entrada al parque de diversiones Six Flags está condicionada a un código de vestido, es decir, que a todas aquellas personas que porten en la ropa alguna imagen o tengan en la piel un tatuaje visible que contenga mensajes rudos o vulgares se les impedirá el acceso, pese a que hayan pagado el boleto de ingreso, de acuerdo con el reglamento de la filial estadunidense que se encuentra en la ciudad de México.

La medida, que también se difunde a través del sonido fue considerada práctica discriminatoria. Los mensajes de denuncia fueron enviados mediante la redes sociales al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), por lo cual el órgano ya comenzó una investigación.

La intervención preventiva de Copred empezó el pasado diciembre, por medio del área de cultura por la no discriminación. La investigación confirmó que el código de conducta para visitantes de Six Flags, donde condiciona el ingreso, no sólo aparece en la página de Internet, sino también se entrega a visitantes y se difunde en el sonido.

La disposición viola el artículo quinto de la Ley para prevenir y eliminar la discriminación del Distrito Federal, que señala la prohibición de cualquier forma de discriminación, por su forma de pensar, vestir, actuar, gesticular, por tener tatuajes o perforaciones corporales.

Hasta el momento el argumento expuesto por los representantes de Six Flags es que se trata de un reglamento que tienen todos los parques y cuyo origen es desde la matriz que se encuentra en Estados Unidos, por lo que solicitaron un tiempo para la consulta.

Ante el silencio de la trasnacional, el pasado 26 de marzo el Copred envió una segunda notificación, porque ningún reglamento de establecimiento mercantil puede contener una disposición discriminatoria. El órgano no solo actúa sobre hechos realizados, sino también para prevenir acciones, expuso L’Hoist Tapia.

Por lo anterior se comentó a la empresa que en caso de no responder se continuará con el pronunciamiento que corresponde, el cual será público y enérgico, porque violan la ley, por lo que se espera se modifique el reglamento.



Show Full Content

About Author View Posts

La Jornada

Noticias de La Jornada en su edición nacional.

Previous {VIDEO} Inauguración de La Jornada Aguascalientes
Next Fondos para el retiro acumulan el récord de 2 billones de pesos
Close

NEXT STORY

Close

Primera jornada de la Segunda Cumbre de Rectores México-Japón

28/10/2014
Close