El emperador de todos los males / Scientia et Sanitas - LJA Aguascalientes
21/02/2024

Estoy a escasas páginas de terminar un libro y no podía dejar pasar la oportunidad de hablar de él. Me refiero al libro El emperador de todos los males. Una biografía del cáncer de Siddhartha Mukherjee. No es un libro exclusivo para médicos o gente relacionada con la atención de la salud, de hecho creo que es un libro que todos deberíamos de leer, ya que guarda varias aristas que bien podríamos aplicar a diferentes campos del conocimiento y de la vida diaria.

En él, Mukherjee, un oncólogo egresado del Massachussets General Hospital, narra con maestría la historia de la que quizás sea la más temida e icónica enfermedad, al menos en los últimos 60 años tras la aparición de los antibióticos.

Desde hace cientos de siglos el hombre se ha preguntado ¿qué es el cáncer? ¿por qué se da?, y principalmente ¿cómo curarlo? Desde el primer capítulo el autor nos lleva de la mano en el desarrollo del estado del arte al respecto, principalmente lo sucedido desde la década de 1950 en adelante, después de que en 1947 Sidney Farber, un patólogo, tras haber revisado cientos de muestras de sangre y piezas anatómicas de niños enfermos de cáncer en el Hospital Infantil de Boston decidiera dar un giro a su vida y con ello al mundo de la medicina. Farber, recuerda lo aprendido durante sus entrenamientos como profesionista y especialista, y estando enterado de que unos amigos habían creado un producto, el metotrexato, que inhibía la formación de ácido fólico, esencial para el crecimiento de nuevas células sanguíneas ( y cualquier otra) y por consiguiente se detendría el desarrollo de la leucemia linfoblástica aguda, el cáncer sanguíneo sobre el que Farber había puesto la mira.

Tras ese adelanto se desencadenó una serie de eventos, no sólo científicos, sino también políticos que fraguaron la forma en como actualmente se ve al cáncer y la manera de atenderlo. Es aquí donde creo que el libro resultaría útil, no únicamente a médicos, sino a cualquiera que quiera desenvolverse en el mundo. Para lograr crear conciencia en la población, los científicos y médicos tuvieron que echar mano de la mercadotecnia, de expertos en otras industrias y sobre todo convencer a la esfera política de los Estados Unidos en una época en que la guerra eran prioridad. Curiosamente, de ahí que se empezara a utilizar el término “guerra” contra el cáncer, de tal manera de tocar las bélicas fibras de la sociedad estadounidense.

Nos da a conocer cómo en cualquier lado se cuecen habas y la burocracia, la lucha de egos entre iguales, etc. hicieron más complicado el ya de por sí difícil desarrollo de la cura del cáncer. Y es poco a poco, conforme algunos empiezan a entender que es necesario trabajar en conjunto, aprovechar los pequeños granos de arena que aportan otros y desarrollar nuevas hipótesis e intentar demostrarlas, que el hombre ha ido ganando algunas batallas en esta aún inconclusa guerra.

Sin duda alguna, otra gran enseñanza que nos deja este libro es algo de lo que insisto mucho con mis alumnos, los únicos límites en nuestra vida los ponemos nosotros, los caminos pueden ser difíciles, pero ninguno imposible si ponemos empeño, puede ser que no alcancemos la meta final, pero sin duda en el camino rumbo al mismo se habrá adelantado, en medicina y ciencia un pequeño aporte es siempre un gran escalón para alcanzar la meta final. Pero para lograr hacer esa aportación necesitamos tener la curiosidad por aprender más, el empeño para lograrlo y las bases del conocimiento necesarias para iniciar dicha exploración.

¿Será que lograremos crear en los jóvenes esa inquietud para continuar trabajando en búsqueda de soluciones, no sólo en el campo médico, sino también en el económico, en la educación, medio ambiente, etc.? ¿Qué nos hace falta para lograr unirnos como sociedad, para crecer? Dudo mucho que se trate de la falta de talento, creo que es más bien la falta de interés, el conformismo y el esperar que alguien más lo haga por uno.

Twitter: @medtropoli

E-mail: [email protected]



Show Full Content
Previous Municipio en jaque / Opciones y decisiones
Next Zona Maco sí importa / The Insolence of Office
Close

NEXT STORY

Close

Realizará Inegi encuesta especializada a población LGBT+

10/02/2021
Close