01/06/2020


  • La Cruzada Nacional Contra el Hambre no es electorera; las personas beneficiarias “están perfectamente identificadas”
  • En lo inmediato la Sedesol nombrará al enlace del programa en Aguascalientes

 

Después de que el senador Fernando Herrera Ávila dijera a este diario que la Cruzada Nacional Contra el Hambre es un programa “electorero” y que lucra “con la necesidad de comer”, pues será ejercido únicamente en la capital, sitio donde habita la mayor parte de los votantes aguascalentenses, la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez entró en defensa de la plataforma elaborada por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Abordada por La Jornada Aguascalientes, la priísta manifestó que “definitivamente no es así, las reglas de operación del programa de la Cruzada Contra el Hambre son muy claras… [se aplicará en] aquellos municipios en donde se concentra el mayor número de personas pobres, no el porcentaje más alto… Aguascalientes concentra al 70 por ciento de la población del estado y en automático reúne al mayor número de personas que tienen indicadores de pobreza más altos; ésa es la razón por la que se decidió intervenir aquí; aquí se puede lograr un impacto mayor puesto que [los pobres] están más focalizados, más juntos, es una razón técnica exclusivamente”.

– ¿Sí será sólo en la capital entonces?

– Sí, es sólo en la capital, son 400 municipios [los presupuestados] y del estado de Aguascalientes sólo es el municipio de la capital.

– ¿Cuántos pobres viven aquí?

– Alrededor de 8 mil personas que están por debajo de los indicadores de pobreza que manejan las Naciones Unidas. Solamente ese número te da una idea, 8 mil son más de los habitantes que están en San José de Gracia, en Cosío, en Tepezalá y en Asientos.

Por su parte, Herrera enfatizó en que el Senado solicitaría la comparecencia de Rosario Robles, titular de la Sedesol, pues no existía certeza de que la Cruzada fuese a surtir efectos sobre las poblaciones más necesitadas.

“¿Por qué escogieron a Aguascalientes?, ellos dicen que por pobreza urbana. No es más que una situación de rentabilidad electoral la que el gobierno está aplicando, eso es muy censurable… Aquí en Aguascalientes no están incluidos los municipios más pobres, sólo la capital porque electoralmente eso es lo que les conviene”.

Asimismo, Lorena Martínez sostuvo que la ciudad cuenta con 12 polígonos de pobreza, ubicados al oriente y en las comunidades del medio rural.

Al señalar que la Sedesol ya requirió información en la materia al Ayuntamiento, dijo que el “empadronamiento definitivo” quedará a cargo de la propia dependencia federal, para lo cual se encuentra a punto de nombrar un enlace.


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

El apoyo, dijo, será económico y en materiales para la construcción.

“Se conjugan todos los programas gubernamentales y se aterrizan de manera especial en esas 8 mil personas que están perfectamente identificadas”.

De igual modo indicó que la Cruzada se ejecutará con base en los datos del Inegi.

-¿A partir de cuándo comienza el reparto de apoyos?

– Prácticamente ya arrancó, a nivel nacional están ya trabajando varios municipios. En el caso de Aguascalientes el nombramiento de quién será el enlace del programa me parece que va a darse en estos días. Ese enlace tiene la obligación de alinear a todas las secretarías del Gobierno Federal, estatal y municipal para que podamos focalizar mayores recursos.

Martínez manifestó desconocer qué porcentaje de los 400 mil millones de pesos etiquetados para llevar a cabo la Cruzada Nacional Contra el Hambre será enviado al municipio.

“Dependiendo de los grados de pobreza de cada una de las familias se van a dar apoyos diferenciados. No es solamente el apoyo en dinero como es Oportunidades, sino que va acompañado de otra serie de medidas que tienen que ver con la atención integral de la pobreza”.

Pie de foto: Las reglas de operación de la Cruzada son claras; se aplicará en los municipios “donde se concentra el mayor número de personas pobres, no el porcentaje más alto”



Show Full Content

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

¿Por qué los mexicanos no ahorramos?

15/12/2018
Close