- Piden antorchistas que no se congele la lucha a la pobreza
- La Sedesol interrumpió también sus afiliaciones al programa 65 y más
La pausa del Pacto por México y la suspensión de la presentación de la Reforma Financiera, impactó en Aguascalientes, donde se teme el abandono de las políticas públicas que combaten el hambre y la pobreza.
Por lo pronto, la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social suspendió hasta nuevo aviso los trámites de afiliación de beneficiarios del programa 65 y más y Antorcha Campesina (hoy, Popular) se manifestó en la Plaza de Armas, con la exigencia de que no se suspenda la ayuda a los pobres.
El lunes por la tarde, tan pronto se conociera el comunicado del Partido Acción Nacional, acerca de suspender su presencia en el Pacto por México, la Sedesol Aguascalientes detuvo las afiliaciones de beneficiarios, hasta nuevo aviso.
Ayer se manifestó en la Plaza de Armas un contingente de integrantes de Antorcha Popular con la petición de que el gobernador recibiera a una comisión, en demanda de respuesta al pliego petitorio de soluciones a las carencias sociales.
María de la Luz, con megáfono en mano, dijo que el mandatario estatal, durante su campaña, ofreció a la gente que haría un gobierno de puertas abiertas, “pero eso no fue cierto, porque en cuanto nos manifestamos frente a Palacio encontramos las puertas cerradas; el gobierno de Carlos Lozano es de puertas cerradas”.
Unas 200 personas, predominantemente mujeres, con sus niños de diversas edades, algunas vistiendo playera roja y con estandartes y banderas del mismo color, protestaron poco después del mediodía ayer, a pesar de los furiosos rayos del sol.
“Sabemos que está muy fuertes el sol, compañeras, pero les pedimos que no se muevan de sus lugares. Estamos solicitando una audiencia con el gobernador, para preguntarle por qué no ha hecho caso a la peticiones que le hicimos hace siete meses, acerca de las carencias que padecemos en colonias y poblados de Aguascalientes, donde vive la gente más pobre”, decía por el altavoz María de la Luz, de profesión ingeniera.
Explicó que la carta de peticiones que entregaron hace siete meses al gobernador, reclama atención a las carencias de las familias más pobres de la entidad, en materia alimentaria, de vivienda, salud y educación, entre muchas otras cosas.
La concentración de Antorcha Campesina, brazo violento de filiación priísta, lidereada por Aquiles Córdova Morán, cuenta con un largo historial de fechorías en todo el país, donde ha flagelado con sus movilizaciones a poblaciones enteras, en perjuicio de la economía.
Antorcha son activistas en contacto con campesinos y colonos, que abanderan los problemas sociales de los sectores más desvalidos de la población, muchas veces, con métodos violentos.
Sus principales demandas son en alimentación, vivienda, salud, educación y empleo, y aparecen siempre que el sistema político se ve sacudido, como ocurre en estos momentos con la suspensión del Pacto por México y la presentación de la Reforma Financiera, que impacta en todo el país, porque están en juego las políticas públicas de combate a la pobreza.
Una comisión de antorchistas sería escuchada por el Gobierno del Estado, donde se acordó analizar las demandas, para posteriormente darles su cauce correspondiente.
Foto: Roberto Guerra




