- El Faro Carranza ofrecerá 97 eventos gratuitos para todo público a cargo del IMAC
- Pabellón de Conciencia Vial responde a la convocatoria de la ONU sobre la necesidad de acciones en seguridad vial
El día de ayer se llevó a cabo la inauguración oficial del Faro Cultural Carranza y del Pabellón del Ayuntamiento capitalino a cargo de Lorena Martínez Rodríguez, alcaldesa de Aguascalientes, en compañía de Carlos Lozano, gobernador del estado, así como de César Duarte, gobernador del estado invitado, Chihuahua, con un recorrido explicativo a lo largo de ambos sitios.
El Faro es un espacio multicultural en donde se ofrecerán 97 eventos gratuitos para todo público a cargo del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), ubicado en la calle Venustiano Carranza, en donde se exponen productos artesanales locales y espectáculos artísticos del estado, “al ampliar la oferta cultural enriquecemos la identidad y el acervo de los aguascalentenses”, destacó la alcaldesa, agregando que promueve la cultura como un instrumento de convivencia pacífica y regeneración social.
En esta ocasión, el Pabellón municipal está dedicado a trabajar en la conciencia de los conductores para evitar accidentes viales, por lo que mediante cuatro áreas específicas se tratará la prevención y los factores de riesgo, “debemos hacer conciencia con nuestros jóvenes principalmente de cómo podemos salvar vidas” manifestó la titular municipal.
Lo importante de este Pabellón es que responde a la convocatoria que hizo la ONU en el 2010 a todos los países, sobre la seguridad vial mundial.
En la primera área se les da la bienvenida a las personas y se les muestran dos videos sobre aquellas personas que han fallecido en accidentes viales, además de dar a conocer los cruces con mayor riesgo de accidentes.
De ahí los niños se pasan a una área donde hay juegos interactivos que les enseñan el significado de cada señalamiento, y la importancia de respetarlos. Mientras que los adultos transitan al área de problemática donde se les proyectan tres videos con la situación vial a nivel mundial, nacional y local. Posteriormente caminan sobre un pasillo para llegar al área de solución, en el que se proyecta un último video con algunas soluciones para evitar accidentes viales.
A los menores se les entrega una mariposa de papel con su nombre, que en la parte trasera conserva una leyenda que dice: “mi vida está en tus manos”, esto es “para que los papás hagan conciencia”, señaló Héctor Medina López, jefe de Proyectos de Seguridad Vial del Municipio capital.
Este Pabellón estará abierto de 10:00 a 20:00 horas y realizará recorridos con grupos de 30 personas, con una duración aproximada de 25 minutos.
Medina López aseguró que cada año muere en el mundo la misma cantidad de gente que el número de habitantes que hay en Aguascalientes, es decir, casi 1 millón 300 mil personas solamente por accidentes viales, “eso multiplicado por cuatro son los que quedan discapacitados”, razón por la cual es urgente la creación de conciencia vial.
Señaló, también, que un objetivo en la Feria Nacional de San Marcos, es culminar sin accidentes causados por el abuso del alcohol, drogas, exceso de velocidad u otros distractores, ya que si la gente está informada, cambia su conducta.
Foto: Roberto Guerra




