Inegi y Flacso destacan la importancia del bienestar subjetivo y su uso en políticas públicas - LJA Aguascalientes
03/02/2023

  • Inauguran seminario sobre uso de estadísticas en políticas públicas y toma de decisiones en México y Latinoamérica
  • Para entender a las democracias contemporáneas es necesario medir el grado y la calidad de la información con que los ciudadanos toman decisiones en el ámbito público

Foto: Roberto Guerra

Eduardo Sojo Garza Aldape, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi),  y Francisco Valdés Ugalde, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) sede México, inauguraron el Seminario Bienestar Subjetivo: Su medición y uso en políticas públicas y toma de decisiones en México y Latinoamérica.

Eduardo Sojo Garza Aldape explicó que para el Inegi el tema de bienestar subjetivo es de mayor relevancia y anunció que este mismo año la institución presentará un documento similar al de la OCDE, pero “tropicalizado”, donde contenga información de bienes y servicios, calidad de vida, sustentabilidad y todos los temas de bienestar subjetivo como estadística experimental.

Informó que respecto del Módulo de Bienestar Autorreportado (Biare), se está analizando realizar una encuesta más completa en 2014, en donde se cuente con información nacional y de cada uno de los estados de la República, que permitirá conocer las diferencias por entidad.

Expresó que si queremos tomar decisiones para fortalecer el progreso y el bienestar social, es necesario incorporar toda la información relevante,  y para ello es importante conocer cómo las personas están viviendo sus vidas.

A la fecha, dijo, el bienestar subjetivo ha trascendido el ámbito académico y se ha convertido en un tema relevante para la medición estadística y la toma de decisiones gubernamentales, empresariales y sociales.

Francisco Valdés Ugalde destacó la importancia de asumir al bienestar subjetivo dentro del espacio público, gracias a la generación de estadísticas que promueven la  relevancia de este indicador en la “deliberación democrática y en la toma de decisiones públicas”.

Sin embargo, señaló que dentro de los indicadores y las mediciones que contribuyen al desarrollo de las naciones y a la calidad de vida de sus habitantes, “quedan muchos aspectos pendientes”. Valdés explicó que, para entender las democracias contemporáneas sería necesario “medir el grado y la calidad de la información con que los ciudadanos toman decisiones en el ámbito público. De la información con la que cuentan los ciudadanos se  deriva el voto, la aceptación o el rechazo de una política pública”.

Como director de Flacso México, Francisco Valdés reconoció la labor que, por 20 años, investigadores y estudiantes de la Maestría en Población y Desarrollo han asumido en torno al compromiso con los temas y las estadísticas que contribuyen al estudio de  las poblaciones, aseguró que en Flacso existe un “sumo interés por las estadísticas que determinan lo que los científicos sociales pueden decir de la realidad”.


 

 

Con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía



Show Full Content
Previous Por la proximidad a las zonas urbanas, posible intencionalidad en 17 incendios
Next Movimiento Ciudadano estaría dispuesto a permitir pruebas antidopaje
Close

NEXT STORY

Close

Comenzó Imac con simulacros de entrega recepción

29/05/2016
Close