La autoridad federal tendría tres días para responder a denuncias de periodistas - LJA Aguascalientes
27/01/2023

 

  • El proyecto de ley ya fue aprobado en el Senado dado el “clima de agresión”
  • Se han presentado quejas en el ámbito estatal, pero “se hacen patos”, dijo Fernando Herrera

 

La Ley para la Protección de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos y de los Periodistas, aprobada por el Senado de la República este jueves, permite que quienes vean amenazadas sus garantías individuales acudan directamente al Ministerio Público federal para el desahogo del caso, señaló Fernando Herrera Ávila, integrante de la propia Cámara Alta.

En entrevista colectiva, el panista manifestó que en México se respira un “clima de agresión”, pues a partir de 2005 han sido registrados 82 homicidios y 18 desapariciones de reporteros.

Asimismo, del 1 de enero al 30 de noviembre de 2012 hubo 800 quejas de comunicadores por presuntas violaciones a sus derechos, a la integridad jurídica, libertad, legalidad, integridad y seguridad personal, además de violar el derecho a la propiedad y a la posesión.

Estado de México, Distrito Federal, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Coahuila son los puntos de mayor conflicto.

Esta clase de denuncias, dijo, deben salir “de la órbita estatal y municipal para quitarle cualquier situación de represión… se busca que no exista condicionamiento de publicidad oficial ni cualquier otro tipo de agresión a los periodistas que merme su oportunidad de comunicar lo que ellos consideran pertinente. En algunos estados y en algunos municipios se ha visto que las oficinas gubernamentales presionan a los medios de comunicación para no publicar información si es que no sigue una línea editorial”.

Así, Herrera señaló que la autoridad federal tendrá un límite de tres días para dar respuesta al quejoso.

“Se tiene que atender de inmediato, porque precisamente las omisiones es lo que ha propiciado las represiones, los asesinatos de muchos otros. Se han presentado denuncias en el ámbito estatal, se hacen patos, no atienden”, y señaló que en la Cámara de Senadores existe el compromiso para impulsar en San Lázaro el proyecto ya avalado.


Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous En Aguascalientes se trata un 95% de las aguas residuales, pero sólo se reutiliza un 6%
Next Persiste rezago en la equidad de género
Close

NEXT STORY

Close

Nessum Dorma #1: Un nuevo suplemento en LJA

19/05/2019
Close