08/07/2020


 

 

Estrategia gubernamental apabullante

 

Aguas a los molinos. Lo de pequeño gigante que el Gobierno estatal quiere implantar como apodo a Aguascalientes tiene un claro reflejo es la manera en que inciden los asuntos informativos nacionales en la entidad. Nomás para refrescar la memoria, lo que tiene contra las cuerdas al Pacto por México es la denuncia que hiciera el Partido Acción Nacional contra funcionarios de Sedesol en Veracruz por el uso electorero de los programas de asistencia social, enseguida el ultimátum a Enrique Peña Nieto de parte del dirigente nacional panista, Gustavo Madero, resolución que se resume en tres puntos 1) Que el Gobierno Federal blinde los programas sociales de los estados con elecciones; 2) Que la Procuraduría General de la República procese a los 57 funcionarios de la Sedesol involucrados en presuntos delitos electorales; y 3) Juicio político al gobernador de Veracruz, César Duarte y la secretaria Rosario Robles Berlanga. Eso ha bastado para que en las entidades donde hay elecciones, en mayor o menor medida, los escenarios se descompongan.

Subrayamos lo de mayor o menor porque en Aguascalientes, después de que Rubén Camarillo trajera el tema al solicitar la renuncia de todos los delegados donde hubiera elecciones y Jorge López Martín pidiera “respetuosamente” a Carlos Lozano de la Torre la cabeza de Norma Esparza Herrera, lo que se ha visto en la escena local es que lo que menos importa es la Cruzada Nacional Contra el Hambre o la vigilancia de los programas de asistencia social, en lo que todos los actores políticos coinciden es en tratar de llevar agua a su molino, formar su pelotita de lodo y lanzarla con singular alegría, a veces con tanta, que se olvidan de cuidar las formas.

Ahora lo que se ha puesto en juego es algo más que la cabeza de Norma Esparza Herrera, el panismo no va a dejar pasar esta oportunidad para intentar pegarle a la administración de Carlos Lozano de la Torre, quien se lo ha tomado con humor, ayer, en entrevista colectiva, el gobernador preguntó a los reporteros que de qué acusaban a la delegada: “¿Qué hizo, regaló arbolitos o qué? ¿Arregló los jardines o qué?” y siguió feliz, en su asunto, la colocación de otra primera piedra, después comentó sobre las reformas a la Ley del IMSS: “Impacta la reforma por las cuotas del IMSS, fueron muy cuestionadas un tiempo. El patrón pagaba una cifra y se le aseguraba con otra; el jubilado, su reclamo era que su salario era más alto. Es algo que complica porque se había hecho una práctica que perjudicaba a los trabajadores y también al IMSS. Es uno de los temas que ha complicado las cifras del Seguro Social, porque era una evasión”; enseguida informó que las primeras plantas proveedoras de la segunda planta Nissan operarán en diciembre próximo; “Eran multas para el gobierno en caso de que no estuvieran en tiempo. Se ha hecho un esfuerzo extraordinario, se trae energía eléctrica, agua, gas natural y servicios para que funcione el parque, está protegida la rana madriguera. Dejamos un espacio muy amplio de protección, obras para que no se inunde el parque”…

Muy bien, cada quien en su asunto, sin embargo, no se puede pasar por alto que cuando la estrategia gubernamental ha sido apabullar a la oposición a través de la difusión de los buenos indicadores que en materia de empleo e inversiones ha tenido la entidad, cualquier asunto menor puede ser exagerado, como se acostumbra hacer.

Para muestra, el botón panista de Alfredo Reyes Velázquez, quien insiste en ser atendido por el gobernador, el diputado pide “que se me aparezca el gobernador del estado, porque desde diciembre no lo veo, bueno, sí lo veo pero no nos da cita para platicar sobre varios temas de la agenda legislativa”.  Al coordinador de los panistas en Congreso del Estado le urge hablar sobre el caso de Jesús Soto López, ex alcalde de Calvillo preso, sostiene, en detrimento del Estado de Derecho desde hace nueve meses, en conjunto con el ex tesorero.  “Están detenidos supuestamente porque hubo peculado en el manejo de los recursos públicos. Digo supuestamente porque si fuera cierto por los mismos hechos deberían estar entambados 10 alcaldes y 10 tesoreros más”.

Acuse de recibo. Alejandro Macías, responsable de comunicación social de la delegación de Sedesol en Aguascalientes, remite un escrito en donde nos enmienda la plana porque en una nota de Javier Rodríguez Lozano se indicó que se había suspendido el registro de beneficiarios del Programa Pensión para Adultos Mayores y en una de Itzel Acero se indicaba lo contrario, ambas en la misma edición de ayer. Tomamos en cuenta sus observaciones, en la primera nota se trataba de reflejar la denuncia de Antorcha Campesina, en la nota de nuestra reportera la de la delegación de Sedesol.

Para cerrar. Fuertes los rumores de que Gustavo Granados Corzo y Roberto Tavarez Medina irán como regidores, hasta el momento no hemos podido comprobar nada, pero le mantenemos al tanto de cómo quedaron al final las listas.


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

La del estribo. El más reciente comunicado del Revolucionario Institucional se titula: “Con el PRI regresó el imperio de la ley”, como están las cosas, podemos preguntarnos, ¿cuál ley?, ¿la del monte, la de Herodes?

 

Estamos en Twitter: @PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous El gobernador no es la autoridad para quitar o poner delegados federales
Next Bellas faenas de Talavante y Sánchez, estimadas con orejas

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Arranca campaña de esterilización quirúrgica para perros y gatos

22/09/2016
Close