La Purísima… Grilla: Es más vergonzoso, no saber amar - LJA Aguascalientes
26/05/2022

 

 

Porque tu amor es mi espina por las cuatro esquinas hablan de los dos… Si algo falta en la política local es consistencia, es decir, la oposición nos tiene acostumbrados a saltar de escándalo a escándalo, mientras que las autoridades, de todos los niveles, suelen responder con un cínico levantamiento de hombros; se trate de lo que se trate, siempre hay de por medio una declaración a los medios, los amigos de la prensa juegan al corre, ve y dile para recoger la declaración, un ping pong que se agota rápidamente cuando vuelve a surgir un nuevo escandalito.

No hagas caso de la gente, sigue la corriente… No tenemos memoria, ni nos interesa el seguimiento a lo que ocurre en la esfera pública. Los medios disponemos todo para hacer eco de las riñas, pero realizamos poco esfuerzo en investigar. De muestra un botón, el escándalo de los recursos desviados de la Sedesol en Veracruz, Rubén Camarillo Ortega se sube a la ola del Grupo Parlamentario de Acción Nacional y desde la Cámara de Diputados hace eco para que corran a todos los delegados de las entidades donde hay elecciones, de rebote llega la acusación y entonces corremos a buscar qué puede decir Norma Esparza Herrera, que quitadísima de la pena espeta a nuestro reportero un cínico: “mi jefe no me ha pedido la renuncia y mientras eso no ocurra aquí sigo”.

Con eso tengo bastante, vamos adelante, sin ver qué dirán… Para hacer el caldo gordo con tan poca carne, se podría especular sobre lo dicho por la funcionaria federal, preguntarnos, ¿su jefe?, ¿quiso decir Carlos Lozano de la Torre?, ¿llama “jefe” a Rosario Robles? Si es el primer caso, Norma Esparza, quizá debiera seguir remojando sus barbas, es evidente que el gobernador ha sido muy cuidadoso en su relación con Enrique Peña Nieto y lo que menos necesita el habitante de Los Pinos, es que desde los estados, por pequeño que sea Aguascalientes, se haga ruido al siempre endeble Pacto por México. Así las cosas, la cabeza de un funcionario menor como ofrenda de buena voluntad, nunca es menospreciado. Mientras que si con “mi jefe”, la delegada de Sedesol se refiere a Rosario Robles, pues básicamente tendrá que tener el mismo cuidado, si bien Peña Nieto ya salió a decirle que “aguantara vara” con las críticas, de inmediato los dirigentes del PRD y del PAN salieron a darle rumbo a la declaración, que no fue crítica, que fue denuncia, señaló Gustavo Madero; de nuevo entonces, ¿vale la pena la cabeza de un delegado a cambio de no estar en los medios?, a considerar…

No hagas caso de la gente, sigue la corriente y quiéreme más… Como es usual, a las noticias del imperio, le sigue una réplica interesada de algún gallito local, en este caso, el diputado Alfredo Reyes Velázquez, lo que es extraño, es que el Mosco, a diferencia de Camarillo Ortega, emplea el pretexto del escándalo de Sedesol para hacer un exhorto al Gobierno del Estado, y ese llamado no sólo fue para que se evite dar un zarpazo de tigre a los candidatos del PRI, sino también para que se evite hacer lo propio con “el gallito de Movimiento Ciudadano”.

Es más vergonzoso, no saber amar… Ardidísimo debe andar el coordinador de Acción Nacional en el Poder Legislativo, sin venir al caso Reyes Velázquez acusa a su ex compañero y hoy candidato de Movimiento Ciudadano, José Luis Novales Arellano, de quien refiere que está recibiendo apoyo oficial y es ya toda una “leyenda urbana”. La estrategia, refiere el diputado panista, es restarle todos los votos posibles al PAN. Y hace un llamado a Carlos Lozano de la Torre: “Aquí tiene que ser el gobernador de todos, de los tricolores, de los azules, de los naranjitas, de los verdes y de los panales. Que él haga su tarea que es gobernar bien y con eso salimos ganando todos. Que deje a los partidos políticos y que deje a los candidatos hacer su tarea. Yo exhortaría a que estemos como celosos garantes de que no se vaya a manejar ese esquema perverso de Veracruz en Aguascalientes”. Quién sabe a qué se refiera Alfredo Reyes, mientras no presente pruebas de nada, en el fondo, se verá como un despechado reclamo por los feos que Novales Arellano le hizo mientras fueron compañeros de bancada.

Mientras que en otros estados la cosa está que arde y, por ejemplo, los del magisterio en Oaxaca le ponen ultimátum a Gabino Cué, Aguascalientes es tierra buena para los dirigentes del SNTE, el domingo pudo pasearse a sus anchas el actual secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Luis Díaz de la Torre, ungido en el congreso magisterial de Guadalajara en febrero pasado, como el sustituto de Elba Esther Gordillo Morales… Hasta a los toros se lo llevó el gobernador Lozano de la Torre. ¿Quién diría que apostarle a la carta de la lealtad y la amistad le funcionaría al jefe del Ejecutivo local? A La Jornada Aguascalientes le ratificó hace poco que “sería un mal nacido si lo hiciera”, en relación a negar su amistad con Elba Esther; mientras que ayer, durante su recorrido por la Feria Nacional de San Marcos, hasta ofreció a los amigos de la prensa que podía llevarles al dirigente Díaz de la Torre, para lo que se ofreciera.

El resultado de esta visita del líder nacional del SNTE se traduce en que Aguascalientes se convierte en el primer estado en ratificar la Reforma Educativa y la evaluación magisterial permanente y se ubica en el polo histórico opuesto al que se encuentran en estos momentos estados como Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas, Puebla y Baja California Sur, todos ellas con hondo influjo magisterial… Ahí nomás. La pregunta obligada es si los de Nueva Alianza retribuirán todo este esfuerzo con una plurinominal a Juana Alicia Espinosa de los Monteros.


La del estribo. La verdad es que ya no sabemos cuáles son los límites del proselitismo, ni qué significa veda electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación informó que la presencia de funcionarios en actos de campaña “no implica, por sí misma, uso de recursos públicos”, así que ir a este tipo de actos les está permitido a los servidores públicos, siempre y cuando, se realicen en días no laborables o inhábiles… Y como en Aguascalientes el tiempo de Feria es periodo vacacional, pues el PRI puede seguir repartiendo souvenirs en su estand, sin importar cuántos acomedidos empleados del Municipio o del Gobierno estatal pasen por ahí y echen una manita. Si el Instituto Estatal Electoral quería un pretexto para seguir sin ver lo evidente, el Tribunal ya se lo dio.

 

Le seguimos en Twitter: @PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Desechan las quejas de González; Martín del Campo es ratificado como candidato
Next LJA 23/04/2013
Close

NEXT STORY

Close

Comedores Comunitarios atienden a cien personas diariamente

23/10/2016
Close