- Se fomenta la vinculación estratégica de la Sener y el Gobierno municipal
- Presenta la presidenta municipal los programas de uso de energías alternas que se aplican en la capital
Con la finalidad de afianzar una vinculación estratégica entre la Secretaría de Energía (Sener) y el Gobierno municipal, enfocada a la suma de esfuerzos para la consolidación de la Línea Verde, Lorena Martínez, alcaldesa de Aguascalientes, se entrevistó con Pedro Joaquín Coldwell, titular de la dependencia federal.
En la Ciudad de México, la presidenta municipal señaló que los tiempos actuales demandan de las autoridades de los tres niveles de gobierno, programas y proyectos innovadores que garanticen la sustentabilidad ambiental para las futuras generaciones.
“Se trata de ofrecer a todas y todos los habitantes de los espacios públicos necesarios para su óptimo desarrollo y crecimiento, aprovechando terrenos o lotes en desuso para poder transformarlos en grandes áreas verdes con infraestructura deportiva, de recreación, que pueda ser la extensión de la casa de todas las familias que radican en el oriente de la capital”.
A este respecto, intercambió puntos de vista con el secretario de Energía acerca de la infraestructura instalada en el oriente citadino, la cual forma parte de este importante proyecto de recomposición del tejido social.
“La Línea Verde también está concebida como un proyecto de sustentabilidad ambiental, además del beneficio social, lo desarrollamos como una plataforma para instaurar otros proyectos como el reúso del agua mediante la colocación de una Línea Morada, que sirve de abastecimiento para el riego de áreas verdes, la rehabilitación de plantas de tratamiento y la instalación de un sistema de alumbrado público de bajo consumo energético”.
Asimismo, dio a conocer al titular de la Sener algunos otros proyectos que realiza su administración en materia de ahorro de energía, como la sustitución de luminarias en las principales calles y avenidas de la ciudad; la generación de biogás del Relleno Sanitario de San Nicolás, así como la instalación de paneles solares en plazas públicas y jardines comunitarios para hacer un uso eficiente del recurso energético.
Lorena Martínez reconoció la trascendencia de colaborar de cerca con las dependencias y organismos del gobierno de Enrique Peña Nieto para alinear las estrategias locales en la consecución de los objetivos plasmados por la administración federal para mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos, en este caso contenidos en la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027.
Por su parte, Pedro Joaquín Coldwell reconoció la visión de la alcaldesa para desarrollar proyectos urbanos de estas características, mismos que representan un modelo viable económica y socialmente para todos los ayuntamientos en México y de esta manera avanzar en la dotación del equipamiento urbano que demandan las familias en cada una de las ciudades de México.
Para finalizar la reunión, ambos funcionarios se refirieron a la importancia que tiene la planeación urbana en las localidades, pues sólo de esta manera se podrá garantizar la atención en la demanda de servicios básicos.




