GaleríaLocalSociedad y Justicia

Muerto el perro se acabó la rabia: La Pona en inminente riesgo de desaparecer debido a los incendios

Fotos: Gerardo González

Nada como la sabiduría popular para definir con asertividad los actos humanos. Sin árboles en La Pona, de nada serviría rescatar un lote baldío.

Este lunes un incendio más consumió alrededor de cinco hectáreas de árboles y arbustos en el predio conocido como La Pona.

Al término de la administración de Gabriel Arellano quedó establecido el marco legal para la defensa y expropiación de esta reserva ecológica, desde entonces, tanto autoridades como organizaciones no gubernamentales “ambientalistas”, han permanecido en total y absoluto silencio en cuanto a la situación jurídica del lugar.

¿Y dónde está S.O.S. La Pona? Seguramente la energía de este grupo preocupado por el medio y el ambiente del estado acabó por extinguirse, no obstante dos de sus ex presidentes fueron reconocidos con el Premio al Mérito Ecológico, como Enriqueta Medellín, presidenta de la organización Conciencia Ecológica,  y Jorge Sánchez, quienes desde hace tiempo se han mantenido al margen de la situación de esta reserva ecológica.

En lo que va del año se han registrado al menos cuatro incendios, a este ritmo, tal vez en diciembre próximo sólo quedarán cenizas.

En un documento que entregó la mañana de este miércoles la Delegación de la Comisión Nacional Forestal Aguascalientes a los medios de comunicación, a la fecha en el estado se han registrado 25 incendios forestales, en dicho reporte no aparece registro alguno de los incendios ocurridos en La Pona durante este año.

Ante la inminente desaparición de esta importante reserva de mezquites, huizaches, pirules y otras especies de árboles y arbustos, debido a misteriosos incendios, la omisión de las autoridades, organizaciones ambientalistas y ciudadanía en general flota en el ambiente.

En este incendio, ninguna autoridad tuvo acceso al predio, ni siquiera los bomberos, por lo que aun este miércoles algunos troncos continuaban encendidos.

The Author

Gerardo González

Gerardo González

No Comment

¡Participa!