- “Todos los días nos hablamos y nos veíamos y nos saludamos y nos abrazamos”
- Los dos precandidatos partimos desde cero, argumenta Chávez Rangel
Después de admitir que Óscar López Velarde no ha respondido a uno de sus mensajes personales, Francisco Chávez Rangel, hoy candidato del Revolucionario Institucional a la Presidencia Municipal de Aguascalientes, no dejó de apuntar que “nosotros durante todo el proceso de precampaña estuvimos trabajando de la mano, todos los días nos hablamos y nos veíamos y nos saludamos y nos abrazamos… y [ahora] no ha sido la excepción”.
A unas horas de haber recibido el nombramiento de manos de una convención de delegados, Chávez refirió que en la organización no debe haber motivos para la discordia.
“Partimos de cero los dos precandidatos, los dos tuvimos la misma oportunidad de tener esa cercanía con la militancia. Estuvimos haciendo un recorrido importante con reuniones distritales, decidimos que fuera de esta forma para que justamente fuera algo equitativo. Yo le agradezco a Óscar López Velarde que anteponga la unidad partidista antes que un tema personal… un ejemplo de disciplina, de respeto, yo reconozco en él esta madurez política”.
Durante la decisión en que tomaron parte mil 600 delegados, dijo, se registró tanto el voto de perfiles como contrarios.
“El día de ayer [el domingo, durante la ratificación] estuvo toda la gente de Óscar López Velarde apoyando al candidato del partido, no apoyando a Paco Chávez, sino apoyando al candidato del partido que hoy es Paco Chávez”.
Lourdes Dávila Castañeda, vocera del tricolor para efectos de la etapa electoral en curso, también defendió las posturas del partido.
“Una vez que concluyó ese proceso de precampaña la dirigencia estatal junto con el delegado del Comité Ejecutivo Nacional realizó una revisión y una evaluación de lo que había sucedido y se determinó que es Paco Chávez quien garantiza un buen resultado”.
Además habló sobre la decisión de López Velarde, en lo relativo a dejar definitivamente la titularidad de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial y negarse a aceptar una curul plurinominal en Congreso del Estado.
“No se toma hasta el momento como una ruptura, seguramente el licenciado dará muy pronto una postura pública además de lo que ha señalado. Hasta el momento no sabemos de algunos otros militantes que estén a disgusto con esto”.
En este sentido, Dávila anotó que “lo único que sé, es que la decisión final de las candidaturas [plurinominales] está pendiente, pueden pasar muchas cosas todavía”.
Añadió que el ex secretario “es una persona que ha estado con el PRI en las buenas, en las malas, en las regulares y en las peores. Creo que esa postura de un militante institucional prevalecerá, y que tanto él como todas las personas que lo apoyan van a estar apoyando la campaña del PRI… El partido está obligado a hacer una operación cicatriz permanentemente, siempre hay cosas que deben estarse contemplando”.
Foto: Gilberto Barrón




