PRD celebra apertura del TEPJF a la participación de las mujeres - LJA Aguascalientes
25/10/2020


  • Esta sentencia es histórica, vanguardista y excepcional: María Antúnez
  • Se ha eliminado que se repitieran las candidaturas de las “Juanitas”

La Secretaría de Paridad y Género del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezada por María de Jesús Antúnez Heredia, manifestó su júbilo hacia la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que se respete el derecho de participación electoral de las mujeres, el cual es considerado como un parteaguas histórico en la lucha de los derechos de este sector, así como para la construcción de un país en el que exista la justicia y la equidad.

“La sentencia SUB/JDC/12624/2011, que emitió el poder Judicial de la Federación el pasado mes de noviembre de 2011, es histórica, vanguardista y excepcional, en la cual se establecen los criterios aplicables para el registro de las candidaturas a los diferentes cargos de representación popular, instaurando cuotas de género que cancelan en sí la posibilidad de las llamadas ‘Juanitas’, quienes de llegar al poder cedían su lugar a los varones”.

Ésta es una legislación que permite que las mujeres sean elegidas de manera directa y que se respeten las cuotas de género, que aunque no gusten a los partidos políticos son necesarias, ya que la modificación a la ley establece que tanto la candidata como su suplente deben ser mujeres, con lo que se logró la creación de un candado mediante el cual se elimine la posibilidad de que cedan sus puestos a los hombres. Por ello, con este avance, el TEPJF dio certeza y legalidad al fortalecimiento de las mujeres, lo cual representó un avance en los derechos políticos electorales de las mujeres.

En el balance hecho por Antúnez Heredia se muestra que en el proceso electoral de 2012 existieron más mujeres candidatas, por lo que el resultado fue que se integrara un Congreso de la Unión más nutrido por este sector. Así, la representación del PRD no tiene la menor duda de que posterior al proceso electoral local 2013, los cabildos y la Cámara de Diputados local serán conformados por un gran número de mujeres, y asegura que en este partido político se cuenta con los mejores perfiles femeniles.

Uno de los compromisos que existen en el PRD estatal, es que se cumpla con la deliberación del TEPJF, no sólo por ser un establecimiento legal, sino porque así lo dictan los estatutos de este partido político y que consiste en otorgar el 50 por ciento de las candidaturas a las mujeres, independientemente de que se vaya en coalición con el Partido Acción Nacional.

Foto: Gilberto Barrón

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous {Cartón} El Jinete Sin Cabeza / Rocko en LJA
Next Se agudiza sospecha de desfalco en administración municipal de Pabellón
Close

NEXT STORY

Close

Remdesivir ya puede ser usado en Canadá para pacientes con coronavirus

29/07/2020
Close