Presentan resultados de la Segunda Evaluación Ciudadana de la Gestión Municipal - LJA Aguascalientes
15/08/2022

 

  • La más baja calificación la obtuvo Seguridad Pública, la más alta Parques, Jardines y Alumbrado
  • Corrupción continúa siendo un punto débil del municipio: 15% dice que es muy alto y 25 que es alto

 Foto: Gerardo González

Se dieron a conocer los resultados de la Segunda Evaluación Ciudadana de la Gestión Municipal de Aguascalientes, los que no sólo presentaron la percepción de la población sobre los trabajos que ha emprendido el gobierno que encabeza Lorena Martínez Rodríguez, sino que mostraron la propuesta y el ánimo de colaborar que tiene el Consejo de la Ciudad, lo que evidencia una participación ciudadana organizada.

Correspondió a Marcela Martínez Roaro presentar los resultados de las encuestas que se recibieron en los buzones instalados en diferentes lugares, con el fin de captar la percepción ciudadana, y fueron los siguientes:

La evaluación en general se consideró como buena.  La calificación más alta fue para servicios públicos, como el Departamento de Parques, Jardines y Alumbrado; mientras que lo peor calificado fue lo concerniente a seguridad pública ciudadana, que recibió un 6.83 en un rango de 0 a 10.

Otros resultados que se presentaron dentro de este rango,  fue la calificación que se le dio al uso de los recursos públicos, la cual fue de  7.15; para atención a grupos vulnerables 7.50; servicio de agua potable y alcantarillado 7.71; cuidado y protección del medio ambiente 7.64; tránsito y vialidad 7.06.

Martínez Roaro señaló que si se promediaran todas las calificaciones, podría decirse que existe una administración municipal bien calificada, incluso los resultados de una pregunta que se realizó con respecto a si está o no mejor la ciudad, arrojaron que el 76 por ciento de las personas perciben que la ciudad ha mejorado, frente a un 24 por ciento que señaló que las condiciones no han prosperado.

En cuanto al tema de la corrupción, el 15 por ciento de las personas considera que los niveles siguen siendo muy altos en la estructura municipal, mientras que un 25 por ciento estima que sólo es alto, lo que evidencia  que la corrupción continúa siendo un punto débil de la administración municipal. El resto de los resultados mostraron que  39 por ciento considera que es regular, 14 por ciento bajo y un 7 por ciento muy bajo.

Con respecto a los cuestionamientos que se realizaron por tema, resulta que lo que más interesa a la población es lo relativo a la administración municipal y a la transparencia, ya que a fin de cuentas le preocupa saber cómo se están manejando sus recursos.  En segundo lugar se encuentra el tema relacionado con la seguridad y los problemas de vialidad: la mayoría de las 180 respuestas indicaron que las personas se sienten inseguras en su casa, y en su colonia, por lo que expresaron que es necesario implementar mayor vigilancia policial, tener policías más honestos y mejor capacitados, asimismo sienten la necesidad de que exista un mayor número de patrullas en sus fraccionamientos.


En el tema de transparencia y rendición de cuentas, la gente consideró que los funcionarios públicos deben ser más honestos, eficientes y brindar un mejor trato a la ciudadanía; asimismo recomendaron que se debe  fomentar más la participación ciudadana aguascalentense.

 


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