Presentan segundo panel sobre comunicación, religión, poder y telenovelas - LJA Aguascalientes
09/12/2022

  • Analizan la relación de estudiantes de secundaria con las telenovelas respecto al lenguaje, consumos culturales y la socialización
  • Jóvenes no confían en la política procedimental ni en los grupos activistas, pero sí hacen política en Internet


El fenómeno de la comunicación va más allá de los medios tradicionales como la televisión, el radio y la prensa, permea en las formas de convivencia y expresión, comentaron Víctor Octavio Fonseca López y Rebeca Padilla de la Torre, catedráticos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en entrevista previa al segundo panel del Seminario de Investigación y Comunicación, evento conmemorativo del 30 aniversario de las licenciaturas en Comunicación y del 40 aniversario de la UAA.

En el panel “Jóvenes, nuevos actores y apropiaciones en la comunicación contemporánea”, el investigador Víctor Octavio Fonseca López presentó una ponencia sobre el discurso Hare Krishna en Internet, durante la cual destacó a los medios digitales como oportunidad de visibilidad para las prácticas espirituales o religiosas minoritarias, que en el caso de México son bastantes, debido a la alta presencia de la Iglesia Católica.



 

Al respecto señaló que este estudio analizó la forma y fondo de diferentes portales de Internet sobre Hare Krishna, lo cual plantea a un Aguascalientes relacionado con lo internacional, pues la expansión de prácticas alternativas religiosas también son elemento de la globalización, lo cual forma parte de los procesos de formación de identidad para las sociedades contemporáneas.

Además, se presentaron los resultados de una investigación sobre estudiantes de secundaria y su relación con las telenovelas respecto al lenguaje, consumos culturales y la socialización; pues este tipo de producciones mediáticas son textos que se proponen, y aunque no cuentan con un efecto directo, los actores sociales apropiarán o rechazarán ciertos elementos según sus propias experiencias y contextos.

El estudio, informó el profesor de la Autónoma de Aguascalientes, se realizó a través de encuestas y grupos de discusión en las escuelas Secundaria Número 1 y Marista, herramientas a partir de las cuales se analizaron los procesos de socialización sobre las opiniones, ideas, juicios en aspectos de género, sexualidad, educación, entre otros.

Otra de las participantes en este panel de comunicación fue la catedrática Rebeca Padilla de la Torre, quien comentó que los jóvenes no son apáticos o están desinteresados por la política, sino que utilizan nuevas dinámicas de participación.

Al respecto, indicó que los jóvenes rechazan los extremos, pues no participan en la política formal afiliados a un partido, ni en manifestaciones o movimientos sociales porque también desconfían de ellos. De esta forma explicó que la generación juvenil cuenta con un alto índice de lectores y críticos de política a través de medios digitales, categorizado desde la perspectiva de las ciencias políticas como un sub activismo, aunque puntualizó que de verdad se trata de una participación política.

Enfatizó que investigadores de reconocimiento internacional ya han señalado estas nuevas prácticas de activismo, como la catedrática mexicana, Rossana Reguillo, quien nombra a éstas como políticas del desencanto.



Con información de la UAA

Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous Abanderan a la delegación que participará en la Olimpiada Nacional 2013
Next Panismo local recibe apoyo de una delegación queretana
Close

NEXT STORY

Close

¿Quién es Laura Hortencia Llamas Hernández, magistrada del Tribunal Electoral de Aguascalientes?

11/12/2020
Close